Mujer es acusada de robar condominio de anciana a la que cuidaba en Miami-Dade

Dahamara Cuervo Alonso, de 48 años, fue arrestada bajo cargos de robo en gran cuantía de más de $100,000, explotación de una persona mayor y esquema organizado para defraudar más de $50,000.

Telemundo

Una asistente de cuidados de salud fue acusada de aprovecharse de una anciana a la que atendía, transfiriendo a su nombre la propiedad del condominio en el que viven la mujer de 86 años y su hijo deshabilitado, informaron el martes las autoridades.

Dahamara Cuervo Alonso, de 48 años, fue arrestada el martes bajo cargos de robo en gran cuantía de más de $100,000, explotación de una persona mayor y esquema organizado para defraudar más de $50,000.

Dahamara Cuervo Alonso

De acuerdo con la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, Cuervo Alonso fue contratada como asistente de cuidados de salud para atender a las dos víctimas, incluyendo a la madre que sufre de problemas cognitivos avanzados y de su hijo deshabilitado de 51 años, que tiene una serie de padecimientos médicos que limitan sustancialmente su movilidad.

Cuervo Alonso solicitaba rutinariamente que los clientes firmaran documentos para verificar las horas que había trabajado, lo que es una práctica común en la industria de los cuidados de salud a domicilio.

Los documentos siempre estaban en inglés pero las víctimas sólo podían hablar y leer español.

El hijo denunció que Cuervo Alonso les dijo a él y a su madre que firmaran las documentos para que a ella le pagaran por sus servicios, pero ninguno de ellos pudo leer los papeles, afirmó la fiscalía.

En agosto del 2023, el hijo vio un video en YouTube sobre una falsa escritura de renuncia (quit claim deed) hecha sin conocimiento del propietario.

Tras ver el video, el hombre revisó la información del condominio en línea y descubrió que ahora estaba a nombre de Cuervo Alonso, indicó la fiscalía.

El hombre notificó a las autoridades, que encontraron la escritura de renuncia fraudulenta preparada por Cuervo Alonso y escrita en inglés.

"Cuervo Alonso tomó ventaja de su posición como una persona de confianza que les proporcionaba servicios de salud para engañarlos ilegalmente y hacerles firmar un documento que no entendían", dijo la fiscalía estatal en un comunicado de prensa.

Cuervo Alonso, residente de Miami Gardens, fue arrestada por la Unidad de Adultos Ancianos y Vulnerables de la fiscalía.

"La transferencia fraudulenta de la propiedad del condominio de una mujer de 86 años fue no sólo el robo de su casa, sino también el robo de la casa de su hijo deshabilitado de 51 años que vivía con ella", dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle en el comunicado.

Los registros de la cárcel indican que a Cuervo Alonso se le fijó una fianza de $45,000.

Contáctanos