ALGAS

Muerte de peces por la descomposición de algas

La descomposición de algas está ocasionando la muerte de peces en una isla del condado Lee en el suroeste de Florida. Residentes del área dicen estar preocupados por el impacto que esto podría ocasionar en la salud.

Telemundo

La descomposición de algas está ocasionando la muerte de peces en una isla del condado Lee en el suroeste de Florida. Residentes del área dicen estar preocupados por el impacto que esto podría ocasionar en la salud.

Es una situación que se hace evidente en cada uno de los canales alrededor de esta pequeña isla, y es que la descomposición de las algas no solo está ocasionando la muerte de peces sino generando olores putrefactos.

Se conocen como algas mat, o tapetes de algas que producen sustancias químicas tóxicas, se forman por bacterias y sedimentos e impactan la vida marina cuando se expanden en capas gruesas bloqueando la luz solar.

Básicamente sabemos lo que está sucediendo, pero será difícil detener esta alga ahora que ha comenzado".

Para el investigador Rick Bastleson, quien toma muestra a diario, los niveles de oxígeno en el agua son deficientes a causa de las algas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“En el caso de los peces, a veces pueden nadar hacia niveles más altos de oxígeno, la mayor parte del tiempo. Pero a veces no llegan”, dice.

La rápida floración de estas algas además de afectar la vida marina también puede resultar tóxica en altas concentraciones para los humanos ocasionando problemas gastrointestinales e irritación en los ojos y garganta.

“El problema subyacente es simplemente demasiados nutrientes, demasiado nitrógeno, demasiado fósforo. No es solo una degradación del ecosistema, como en este caso. Tiene un efecto sobre la economía. Quizás igual de importante, tiene un efecto en su salud personal”, dice John Cassani.

Entre tanto los residentes prefieren permanecer dentro de sus viviendas, evitando los malos olores que producen las algas en descomposición

Para los expertos, la llegada de las lluvias podría empeorar el panorama. Residentes piden al condado tomar acciones para evitar la propagación de las algas.

Contáctanos