Inmigracion

Muere niño enfermo cuyo padre pedía permiso para viajar a Cuba

Anthony Martínez tenía 7 años, cuando el jueves pasado fue diagnosticado con hemorragia cerebral masiva, en Cuba, pero este martes murió por una recaída en su estado de salud.

Telemundo

Anthony Martínez tenía 7 años cuando el jueves pasado fue diagnosticado con hemorragia cerebral masiva, en Cuba. Este martes, según confirmó la familia a Telemundo 51, murió por una recaída en su delicado estado de salud.

Aunque lo operaron y salió de la cirugía, siempre estuvo en estado crítico y con peligro para su vida.

“Los médicos estaban con él, pero no resistió y acaba de fallecer”, dijo Yuleidy Fábregas.

Yuleidy y su hermano Luis Antonio, padre del menor, buscaron asesoría legal para que este pudiera viajar de emergencia a la isla, sin pasaporte cubano y sin estatus legal en Estados Unidos. 

La abogada, Joanna Soler, precisa que “al él no tener un pasaporte cubano, porque se lo quitaron en la frontera, necesitaba un documento que lo autorizara a entrar a Cuba. Ese documento se logró”.

La situación de Luis pudo ser la de cualquier migrante cubano al que al cruzar la frontera sur con EEUU, le fue retirado su pasaporte. Pero ante una situación de emergencia la entrada a Cuba es prácticamente imposible.

Ariel, dueño de una agencia de viajes, asegura que “no tiene que esperar a tener un status legal para tener otro pasaporte. Las personas tienen derecho a tener su documentación o su pasaporte cubano, sin tener un status legal en EEUU”.

Para lograrlo, según la experiencia del dueño de agencia, encargado también de este tipo de trámites, explica que "de no tenerlo, porque casi siempre es retirado en frontera, trae una foto a color que se vea legiblemente toda la información del pasaporte o una inscripción de nacimiento original con una foto y nosotros le hacemos el pasaporte".

Un trámite que demora aproximadamente 2 meses y tiene un costo de $430 dólares.

“Lo que mi hermano desea es poder ir a Cuba a estar con su esposa y con mi madre en un momento tan difícil como este, pero que pueda regresar para EEUU”, asegura Yuleidy.

“Si no tiene la condición de residente sería bien difícil el regreso de esa persona para los EEUU. Es un tema más humano que legal", explica la abogada.

La familia dijo hoy que habían decidido no ir a Cuba, y que, en medio de su dolor, solo albergaban la esperanza de que el parole humanitario puesto para el pequeño Anthony, su mamá y su abuela paterna sea concedido muy pronto.

Contáctanos