Cuba

Muere Eusebio Leal historiador de la ciudad de La Habana

A los 77 años falleció producto de una "penosa enfermedad", precisaron fuentes oficiales de la Isla.

Telemundo

Medios oficiales cubanos anunciaron este viernes el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, quien se desempeñó como director del programa de restauración de La Habana Vieja y su centro histórico por los últimos años.

La salud de quien fuera uno de los principales defensores de la restauración de la capital cubana se había deteriorado en los últimos tiempos, algo que se confirma con la muerte a causa de "una penosa enfermedad", según anunció el oficialista periódico Granma, en una escueta nota publicada en la mañana de este viernes en su página de Internet.

«En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales», añadió Granma en su escrito. Mientras en redes sociales intelectuales de dentro y fuera de la isla lamentan la partida de quien fuera por siempre una figura consagrada a defender la agenda del régimen cubano.

La salud del historiador se deterioró visiblemente en los últimos años debido al padecimiento de una fuerte diabetes que le hizo vivir varias recaídas y frecuentes hospitalizaciones, que en más de una ocasión desataron el rumor de su muerte.

El verbo fluido y la sobreabundancia de adjetivaciones en seminarios y conferencias caracterizó el discurso de quien habría sido apegado al régimen desde su juventud, por lo que se le hizo fácil escalar en la esfera político-cultural cubana a muy temprana edad.

Ello unido a sus estudios en filosofía, historia y arqueología muy rápido le valieron varios cargos de importancia en las organizaciones que reunían a lo mejor de la intelectualidad de las últimas décadas.

Por varios años Eusebio Leal se desempeñó como director de la Oficina del Historiador de La Habana y máxima figura del Museo de la Ciudad donde jugó un rol esencial por su empeño en conservar y preservar los valores arquitectónicos de la capital cubana, lo que lo llevó a ser reconocido también fuera de la isla.

Contáctanos