Miami

Muere en Miami el famoso escultor cubano Rafael Consuegra

El ceramista cubano falleció víctima de un ataque cardíaco, un día después de cumplir 80 años. 

El escultor y ceramista cubano Rafael Consuegra, muy conocido por sus piezas monumentales con figuras aladas inspiradas en los ángeles, falleció en Miami a los 80 años víctima de un ataque cardiaco.

De acuerdo con la información suministrada por Paola Marino, quien fue su asistente durante más de 20 años, Consuegra falleció el pasado viernes, un día después de cumplir 80 años. 

"Era un creador incansable y un soñador. No dejó de trabajar hasta el último de sus días", señaló Marino sobre Consuegra quien nació en 1941 en La Habana, y cuya obra inspirada "en el movimiento y el equilibrio", ha sido instalada en diversos lugares del mundo, incluyendo a Europa y América. 

Con piezas metálicas de gran formato que se pueden ver al aire libre en el sur de la Florida, se reconoce la obra del artista cubano que se exilió de en 1960.

La obra más conocida del autor está ubicada en Rusia. Se trata de "The Fisherman" (1991), con la que ganó un concurso internacional en representación de Estados Unidos, la pieza se localiza a orillas del lago Onega, en la ciudad de Petrozavodsk.

Consuegra habría sido calificado de "muy versátil", tanto en su obra abstracta como la figurativa. "En los últimos años se inspiró mucho en los ángeles, en las alas de los ángeles", detalla Marino. 

El escultor y ceramista cubano fue muy conocido por sus piezas monumentales con figuras aladas inspiradas en los ángeles. Consuegra falleció víctima de un ataque cardíaco, un día después de cumplir 80 años.

Otra de las esculturas aladas que su asistente destacó es "The Guardian Of The River" (La guardiana del río), encargada por la ciudad de Jacksonville y completada en 2017. La obra es punto de parada obligatorio de los turistas que visitan el centro de esta ciudad del noreste de Florida. 

Otra escultura muy conocida del cubano es la que se puede ver al aire libre en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, titulada "La sardana" (1999-2001). 

En el sur de Florida también se destacan sus cinco esculturas monumentales instaladas en el colegio jesuita de Belén en Miami, que representan cinco deportes, así como "Illusions", encargada por la ciudad de Hialeah, y donde el artista mezcló el metal con la fibra de vidrio, detalló Marino. 

"Todas mis esculturas están inspiradas en el movimiento y el equilibrio", afirmó el propio artista, según recoge su web personal. 

Consuegra expuso en Francia, España, Dinamarca y Suiza, y tras ocho años en Europa, regresó a los Estados Unidos, donde estableció un estudio permanente en Miami y concentró sus esfuerzos en encargos. 

"Tenía amistades por todos lados. Era parte de mi familia y no sé si lo veo objetivamente, pero para mí es el mejor artista que ha representado a Cuba" en el exterior del país, aseguró Marino.

Contáctanos