Cuba

Muere en España el cantautor cubano Pablo Milanés

Luego de varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivado de la enfermedad oncológica que sufría desde hace varios años.

Telemundo

Fuentes allegadas, incluyendo amigos cercanos, dieron a conocer que el cantautor cubano Pablo Milanés falleció en Madrid, España, luego de varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivado de la enfermedad oncológica que sufría desde hace varios años.

La pasada semana hubo rumores de la muerte de Milanés, de 79 años, pero fueron desmentidos por sus representantes artísticos en un comunicado en redes sociales.

El cantautor cubano fue uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana al lado de figuras como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, quienes se aglutinaron alrededor de la Casa de las Américas, una de las instituciones insignias del régimen cubano desde los años 60.

La figura de Milanés no estuvo exenta de controversia. Mientras para unos era parte de la banda sonora de sus vidas, para muchos otros sólo fue un embajador de la dictadura cubana y un representante de quienes gobernaron Cuba en los años dorados de la canción política.

Fue el autor de temas como “Yolanda” y “Para vivir”, pero también de canciones de gran carga política, como "Cuando te encontré", "Canción de la Unidad Latinoamericana" y "Yo pisaré las calles nuevamente", testimonios musicales de la ideología que difundía el régimen cubano.

Aunque en los últimos años se distanció del régimen castrista, e hizo señalamientos críticos hacia la situación de la isla, tras irse a vivir a España, pues en Cuba no había tratamiento médico para su enfermedad, jamás fue crítico con Fidel Castro ni Raúl Castro, responsables directos de que fuera a parar a los campos de la UMAP. Campos de concentración donde el régimen sometió a trabajos forzados a quienes no cumplían con su visión del hombre nuevo.

"Creo en los jóvenes que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", dijo tras las protestas en Cuba del 11 de julio del 2021, que provocaron una violenta represión policial, a la que califico de "irresponsable y absurda".

Su último concierto en la isla fue en la Ciudad Deportiva de La Habana en junio de este año.

Contáctanos