Cuba

Muere el general López-Calleja, presidente de GAESA y ex yerno de Raúl Castro

En 2020 el general fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos debido a su desempeño frente al grupo empresarial "controlado por el ejército cubano con intereses en diversos sectores en la isla.

Telemundo

El alto militar cubano y presidente de uno de los mayores conglomerados empresariales estatales de la isla, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, murió este viernes de un paro cardiorrespiratorio, según informaron medios oficiales.

López-Calleja, nacido en 1960, era exyerno de Raúl Castro, general de división, asesor del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en la isla) y presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Nacido el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, en la provincia central de Villa Clara, deja dos hijos de su matrimonio con Débora Castro Espín, hija mayor de Raúl Castro. El más conocido, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, llamado "El Cangrejo", quien ganó popularidad por ser durante años el guardaespaldas de su abuelo Raúl Castro.

En 2020 el general Rodríguez López-Calleja fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos debido a su desempeño frente al grupo GAESA, un conglomerado de decena de empresa "controladas por el ejército cubano con intereses en los sectores de turismo, inversión financiera, importación/exportación y remesas de la economía", según precisa la propia embajada de Estados Unidos en la isla.

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro fue incluido por el Departamento del Tesoro en una lista de personas cuyos bienes bajo jurisdicción de EEUU serán congelados. El general maneja el conglomerado militar GAESA integrado por más de 50 empresas que se encuentran en los sectores del turismo, los servicios, bancos, supermercados, tiendas, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, constructoras, y hasta una aerolínea.

Los medios oficiales cubanos como Granma, Cubadebate y Juventud Rebelde hablaron de "profundo pesar" tras la muerte de López-Calleja -considerado un hombre clave en el país, aunque frecuentemente en un segundo plano- del que destacaron "una brillante hoja de servicios a la patria y a la revolución cubana".

Según informan páginas de la isla, López-Calleja trabajó para el Ministerio de Comercio Exterior, las FAR y la contrainteligencia militar, además de Gaesa. Era miembro del comité central del partido desde 2011 y desde el año pasado pertenecía a también a su núcleo duro, el buró político.

Participó asimismo en la Comisión Política Económica desde su creación en 2006 y en 2011 encabezó la comisión del Gobierno cubano para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un proyecto de promoción económica.

El primer día del año 2021 el gobierno de EEUU impuso nuevas sanciones a una empresa cubana que fue asociada con el consorcio militar GAESA. El Banco Financiero Internacional integra ahora la lista de entidades cubanas con las que está prohibido realizar cualquier tipo de transacción comercial.

Como estudiante ocupó diversos cargos en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Cursó estudios universitarios en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro.

Inició su actividad laboral en el Ministerio de Comercio Exterior y después en el Ministerio de las FAR, donde ejerció de enlace del ministro con la dirección de Colaboración Económica del ministerio. Posteriormente fue jefe de sección y de departamento.

En 1990 pasó a prestar servicios en la contrainteligencia militar y, como muchos militares cubanos, cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

En 1996 se le designó para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Recibió las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase, por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR. 

Contáctanos