Cuba

Alpinista cubano dice estar listo para escalar el Monte Everest

Yandy Núñez se ha preparado por meses para realizar esta proeza que lo situará como el primer cubano en llegar a la elevación más alta del mundo.

Telemundo

“Quiero convertirme en el primer cubano en llegar a la cima del mundo” dijo Yandy Núñez en enero de 2020 cuando en Miami, parecía decidido y claro de los múltiples retos para llegar al Everest.

Quince meses después la expedición es un hecho. “Estoy emocionado pero con mucho nervio encima”.

El cubano, residente en Icelandia ha invertido buena parte de los últimos años en escalar las cimas más importantes del mundo pero tiene en el Everest su mayor desafío. Ubicado entre Nepal y China, esta es la elevación más alta del planeta con casi 9 mil metros.

“Salimos desde Lukcha al campamento base y de allí nos toma entre 8 y 12 días para llegar al campamento base”.Núñez saldrá el lunes desde Kahmandú, la capital de Nepal, y comenzará progresivamente un recorrido que le permitirá adaptarse a la altura entre los 2 mil y los 5 300 metros.

“Sales del campamento base, llegas al campamento 1 y después regresas, es lo que se llama proceso de rotación”, precisa Núñez.

Además de toda la técnica requerida para esta expedición, para Núñez el intenso entrenamiento físico y psicológico de los últimos meses será vital durante el impredecible ascenso. “Lucho a diario porque los números vengan a mi vida”.

Dice que uno de los desafíos ha sido financiar el proyecto y sigue abierto al apoyo de quien quiera colaborar con él porque “esto no será solamente un logro mío sino de todos los cubanos”.

Le alimenta la idea de llevar la tricolor a la cima del mundo y convertirse en el primer cubano en registros, en ascender completamente el Everest.“Se lo quiero dedicar a mi abuela y a todo el pueblo de Cuba, se lo quiero dedicar a los 11 millones de cubanos que quieren vivir en un país libre”.

Contáctanos