Millones de argentinos irán a las urnas este domingo

A los venezolanos radicados allí les preocupa el triunfo del Kirchnerismo.

Este domingo millones de argentinos irán a las urnas para elegir a su futuro presidente entre dos modelos antagónicos. El riesgo de un regreso al populismo está latente, y preocupa no solo a los argentinos, sino también a las comunidades de inmigrantes en esa nación.

Hay más de una comunidad preocupada en Argentina, porque esa posibilidad genera incertidumbre en miles de venezolanos que encontraron refugio en el sureño país, cuando escaparon de la dictadura del suyo.

“Los venezolanos no podemos ver el futuro ni mucho menos. Sin embargo, nos parece estar viendo cosas que quizás no todos estén viendo”.

Con un “tercer ojo” dibujado en sus rostros, cientos de venezolanos en Argentina se unieron a una campaña para advertir que ellos ven lo que otros no pueden ver. Puedan o no votar este domingo, las elecciones no les resultan indiferentes.

José Antonio, venezolano que escapó del chavismo, dice conocer a “muchos compatriotas que ya se fueron de Argentina. El lado contrario de Macri sí lo conozco. Sé lo que es el socialismo y en mi país no funcionó ese Sistema”.

La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien se postula ahora a la vicepresidencia, es una vieja aliada del régimen venezolano, al cual su compañero de fórmula no considera una dictadura. Esto, a diferencia del presidente Macri, quien denunció al madurismo ante organismos internacionales.

Argentina es el cuarto país con mayor número de venezolanos en su territorio, más de 165 mil venezolanos viven en el país.

“Estamos muy agradecidos con argentina. Tenemos otros casos de otros países que no sucede lo mismo. Obviamente hay simpatías que preocupan pero confiamos mucho en el pueblo argentino en relación a la reciprocidad de todos”, revelan los venezolanos.

Latin vox es el nombre de una orquesta de músicos venezolanos que se exiliaron hace 2 años, aunque el acercamiento del kirchnerismo con Maduro les preocupa, no todos estarían dispuestos a buscar nuevos horizontes.

Daniela Hinestroza, directora artística de Latin vox, confiesa que “no hay nada mejor para un venezolano, que otro ser humano lo reciba”. Por su parte, Elizabeth Gordones, integrante de la orquesta latinvox asegura que volver a pasar el proceso de emigrar no es algo que querría. “Sería muy fuerte. Emocionalmente siempre trato de mantenernos contenidos.

La comunidad venezolana es la mayor ola migratoria de los últimos 5 años en Argentina. Según el ministro de justicia, las denuncias de venezolanos sobre Maduro, se redujeron después de las elecciones primarias, que las ganó la oposición y eso está atribuido a presuntas represalias que pudiera haber hacia los venezolanos, si mañana gana el kirchnerismo.

Contáctanos