migrantes

Miles de migrantes esperan fin del Título 42 mientras otros no tienen ni para comer

La fila de migrantes recién liberados que no tienen que comer ni dónde vivir crece diariamente.

Telemundo

En una gasolinera en Brownsville, Texas, cerca de la frontera se ve a los migrantes que acaban de liberar lavando carros para hacer dinero con el que seguir su viaje, mientras un buen samaritano les da de comer.

Mario González, quien emigró de Ecuador en los años 70, ya está retirado pero a sus 68 años todos los días el llena su carro de comida y la reparte entre los migrantes que desbordan las calles de la frontera.

“Estoy retirado no tengo mucho pero doy lo que puedo”, dice González. Y mientras tanto, la fila de migrantes recién liberados que no tienen que comer ni dónde vivir crece diariamente.

“El problema cambió los están dejando cruzar por aquí y hay mucha gente que está aquí en Brownsville no tiene que comer ni a dónde ir”, apunta González.

Ozana, el único refugio que hay en Brownsville, ya está a su máxima capacidad. Su director Victor Maldonado cuenta: “ellos me dicen que las personas que los iban a recibir ya no les contestan el teléfono”.

Cruce fronterizo de migrantes

Telemundo 51 fue testigo hoy de cómo el alambre de púa no evitó que primero cruzara un hombre, luego un segundo y después una mujer. Esto lo captamos mientras el gobernador de Texas compartió un video con la cerca de púa que dijo se ha instalado para dificultar el cruce.

Este es el panorama a 48 horas de que se levante el Título 42. La pregunta de muchos es qué viene después. Algunos esperan que los agentes de inmigración vuelvan a procesar a las personas bajo las condiciones del Título 8.

Las deportaciones bajo el Título 8 conllevan consecuencias más duras, incluido el posible enjuiciamiento penal y la prohibición de reingreso durante al menos cinco años.

Se sabe que se están enviando funcionarios de asilo y jueces de inmigración a la frontera para acelerar los procedimientos de expulsión.

Contáctanos