parole humanitario

Migrantes venezolanos, cubanos y haitianos siguen de tránsito por Nicaragua

La oficina de aduanas y protección fronteriza de EEUU informó que en el 2022 más de 147 mil nicaragüenses cruzaron la frontera, tras el anuncio de Biden está la opción legal de un parole humanitario.

Telemundo

A pesar del anuncio de cierre de frontera entre Estados Unidos y México, cientos de migrantes venezolanos, cubanos y haitianos siguen de tránsito por Nicaragua.

Estos hermanos venezolanos llegaron el lunes a Nicaragua con solo una maleta en mano y 200 dólares en sus bolsillos, a pesar del cierre la frontera, no se detienen y esperan un milagro.

“No tenemos a ningún familiar que nos pueda recibir, ninguna empresa que nos puedan pedir para trabajar para ellos en este momento, quizás Dios nos dará una oportunidad, pero en esto miento no tenemos a nadie y esperemos que allá nos salga algo y pues a la suerte buscando una mejoría para nuestra vida varón, hay que llegar hasta allá y ver qué pasa”, comenta el migrante venezolano Shelby González.

En esta terminal de autobuses también se encuentran cubanos, haitianos y ecuatorianos que pretenden continuar su travesía a Estados Unidos.

“Vienen sin dinero, pues ese es el lema de ellos llegar para allá para buscar un nuevo futuro”, precisa la guía de migrantes, Freddy Estrada.

El cierre de frontera tampoco detiene a los nicaragüenses quienes en el 2022 aumentaron las cifras de migrantes hacia el norte.

La migrante nicaragüense, Silvia Mendoza, reconoce “allá me van a pedir a mí, allá tengo alguien, pues yo creo que voy a viajar, pero la persona que está allá tiene 3 años porque tiene el formulario que pidieron ahora, como el gobierno de Estados Unidos cerró las fronteras para todos los inmigrantes, nosotros necesitamos salir de este país”.

La oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos informó que el año pasado más de 147 mil nicaragüenses cruzaron su frontera de alguna forma, sin embargo, ahora con el anuncio de Joe Biden, se abre la posibilidad que sea legalmente con el programa de parole humanitario.

Contáctanos