cubanos

Migrantes cubanos detenidos se declaran en huelga de hambre

Según ellos, algunos tienen orden de deportación pendiente desde hace meses y su reclamo es similar al de otros 17 migrantes recluidos en la cárcel condal de “Etowah” en Alabama.

Telemundo

Miguel Hevia, migrante detenido en Louisiana, dice en un video: “Llevamos tres días sin comer y vamos a estar sin comer hasta que tomen una decisión con nosotros”.

El video fue grabado el 28 de enero y son 35 cubanos declarados en huelga de hambre en el centro de procesamiento de ICE en Pine Prairie, Louisiana.

“Ahora mismo llevamos dos años secuestrados aquí sin ningún tipo de razón”.

Según ellos, algunos tienen orden de deportación pendiente desde hace meses y su reclamo es similar al de otros 17 migrantes recluidos en la cárcel condal de “Etowah” en Alabama.

“Llevo ya un año deportado. Once meses detenido injustamente. Hay compañeros con 22 meses detenidos. Un año entero diciéndonos que nos van a deportar y no acaban de hacerlo. Nos maldicen. Nos desean la muerte”.

Allí también, dicen, están haciendo huelga de hambre. Entre ellos, el hijo de Osvaldo Camejo. “Hay personas que llevan dos años detenidos y no tienen récords criminales en este país… sólo no los quieren liberar”, dice el padre de Camejo.

En estadísticas oficiales, ICE indica que el tiempo promedio de detención en sus centros durante el 2020 fue de 59 días por migrante, aunque otros 26 cubanos en Mississippi, han tenido una experiencia diferente.

 “Aquí nos han hecho esperar. Nos han hecho revisiones de tres meses. Seis meses. Todo es mentira. El ICE aquí no viene”.

En este video donde exponen sus denuncias, aparece Roberto, pendiente a deportación desde hace cinco meses. Su hermana comparte la foto del interior de su celda.

Yusimí Suárez, hermana de migrante detenido en Mississippi, dice: “Ellos mismos limpian, crean las condiciones, hacen mascarillas con sus pullovers”.

Estadísticas de ICE indican el incremento sustancial en la deportación de cubanos durante los últimos tres años. Los migrantes ponen su esperanza en la administración Biden aunque en los primeros días del mes, la agencia ha devuelto a 284 migrantes de tres países.

Contáctanos