“No sé qué voy a hacer”: Pasajeros varados en Miami tras suspensión de vuelos a Venezuela

La medida incluye vuelos comerciales de pasajeros y de carga entre los dos países.

Este jueves comenzaron a sentirse en Miami las consecuencias de la suspensión de todos los vuelos desde y hacia Venezuela, ordenada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Los vuelos que estaban programados para salir desde el Aeropuerto Internacional de Miami fueron cancelados, por lo que decenas de pasajeros permanecen varados en la terminal aérea sin tener ninguna razón de las aerolíneas.

"No nos han dado respuesta, únicamente que nos comuniquemos al call center y tampoco contestan", comentó una pasajera afectada. "No sé cómo voy a hacer. Estoy supermolesta, desde el 13 de mayo estoy intentando salir de acá", agregó.

Esta mujer era una de las personas que tenía vuelo programado para salir esta mañana desde Miami a Barcelona (Venezuela) por Avior Airlines. Otro vuelo programado para las 8 p.m. a Maracaibo por Eastern Airlines también aparece cancelado.

Así mismo, la comunidad venezolana en Miami expresó su preocucación ante la imposibilidad de poder enviarles alimentos, medicinas y ropa a sus familiares a través de aviones de carga.

Las personas que quieran volar a Venezuela tendrán que hacerlo ahora por Panamá o Santo Domingo. Y los envíos de carga que hasta esta semana se demoraban menos de una semana en llegar a su destino en Venezuela tardarían ahora un mes, de enviarse vía marítima.

"Mi padre es asmático y la vía que usamos para que le llegue el medicamente lo más rápido posible es la vía aérea", dijo una venezolana en Miami.

Los trabajadores de varias agencias de envío de Miami dijeron que aún no han recibido una comunicación oficial de la suspensión de los vuelos. “Tenemos una carga para el viernes y aún no sabemos que vamos a hacer... Estamos a la espera", dijo Oriana Pereira, empleada de agencia de envíos.

Mientras tanto, Nicolás Maduro respondió a la decisión acusando al presidente Donald Trump de ser un "atacante de la la libertad de circulación de los venezolanos".

“¿Por qué toman estas decisiones? Por odio, por venganza, por despecho, y le hacen daño a la clase media venezolana, a su propia gente que quiere viajar a Venezuela, no tiene nombre esto, van de mal en peor”, agregó el gobernante venezolano.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó el miércoles la suspensión inmediata de todos los vuelos desde y hacia Venezuela, debido a las condiciones de seguridad en el país sudamericano.

"Las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad y el bienestar de pasajeros, tripulaciones y aviones viajando desde y hacia ese país", indicó un documento del Departamento del Transporte citando las conclusiones de un reporte del Departamento de Seguridad Interna.

La comunicación cita entre otras razones los "reportes de desórdenes civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos", así como la imposibilidad de que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) verifique las condiciones de seguridad en las terminales aéreas de ese país.

Esta orden de suspensión es adicional a la Notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) emitida el pasado 1 de mayo, que prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados por los EEUU volar a menos de 26,000 pies sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

"Las razones que motivaron esta decisión son: arresto de civiles e incapacidad de brindar seguridad de aeropuertos venezolanos", aseguró Gustavo Marcano, Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, designado por el Presidente encargado Juan Guaidó.

El mes pasado, la aerolínea American Airlines había anunciado la suspensión de sus vuelos a Venezuela por razones de seguridad.

Contáctanos