elecciones

La ciudad de Miami discute cambiar su mapa electoral

Las líneas políticas de tres escaños de la Comisión de Miami podrían cambiar con el nuevo mapa electoral que tendrá la ciudad, y esto impactaría a los residentes de Coconut Grove, Allapattah, Brickell, el centro de Miami y Flagami.

Telemundo

Las líneas políticas de tres escaños de la Comisión de Miami podrían cambiar con el nuevo mapa electoral que tendrá la ciudad y esto impactaría en los residentes de Coconut Grove, Allapattah, Brickell, el centro de Miami y Flagami.

El cambio surge a raíz de una demanda presentada por grupos comunitarios, la cuál prosperó y el juez federal de distrito, Michael Moore, ordenó el rediseño electoral. Todo esto sucede a pocos meses de las elecciones.

¿Cuál sería su impacto sobre los residentes y la comisión de la ciudad?

En noviembre de este año los comisionados Manolo Reyes y Alex Díaz de la Portilla se presentan para su reelección. Mientras que Sabina Covo deberá someterse a una nueva elección después que, en febrero, ganó su escaño en una elección especial.

“Lo más impactante es que ciertos barrios vayan bajo otro comisionado”, advierte Covo.

La propuesta contempla que, ahora Allapattah será parte del distrito 1. West Grove y Coconut Grove compartirán el distrito 2. Shenandoah se unificará en el 3 y Flagami formará parte del 4. Mientras que Edgewater y Morningside pasan al distrito 5.

Es un cambio significativo, dicen los demandantes, y alegan que el mapa aprobado en 2022 dividió vecindarios, lo que interpretan como un intento de manipulación racial por parte de la ciudad.

Los demandantes también argumentan que los comisionados buscaron mantener la configuración étnica de sus integrantes. Además, dicen que presentaron dos nuevos mapas en la Comisión de la Ciudad y no los tomaron en cuenta.

Y con estos cambios destaca la interrogante de ¿cuál sería su impacto sobre los residentes y la comisión de la ciudad?

“Obviamente los contribuyentes están muy confundidos”, confirma Covo.

La ciudad tiene 30 días de plazo para diseñar el nuevo mapa electoral. Si no hay acuerdo entre los demandantes y la Comisión de Miami, será entonces un juez el que deberá dibujar el nuevo mapa electoral de la ciudad.

Contáctanos