REGRESO A CLASES

Miami-Dade y Broward reportan escasez de maestros ante el regreso a clases

Un estudio realizado el año pasado mostró que, cuando se ajusta a la inflación, el salario de los maestros ha disminuido en casi un 8 por ciento.

Telemundo

Comenzó el conteo regresivo para el regreso a clases en el sur de la Florida. En otros condados ya los estudiantes regresaron a las aulas, aunque con escasez de maestros. Actualmente hay 7,000 puestos docentes que aún deben llenarse, por ello muchos distritos han buscado soluciones creativas.

En solo unos días, los pasillos vacíos volverán a ver gran actividad cuando los estudiantes regresen a clases. Pero al igual que en los otros distritos escolares de la Florida, Miami-Dade y Broward siguen reportando escasez de maestros. 

“Actualmente tenemos alrededor de 375 personas que son necesitas para dentro del aula como maestros”, explica Keyla Concepción, vocera de las escuelas públicas de Broward.

Así que mientras los maestros preparan sus aulas, los superintendentes intentan llenar las vacantes. Para ello, han tenido que recurrir a la creatividad y buscar alternativas.

En el condado Broward, ofrecen un programa que asigna un mentor a un posible candidato que ya tenga un título académico. Es decir, alguien en busca de un cambio en su carrera. 

“A través del distrito pueden venir y con la certificación o el título que ellos ya tienen ya sea un bachelors (licenciatura), masters, pueden recibir asistencia necesaria simplemente para utilizar esa sabiduría que ya tienen y ahora poder aplicarla dentro del aula escolar", advierte Concepción.

Un poco más al norte de Broward, en el condado Orange, las clases ya comenzaron, con unos 400 puestos de maestros aún por llenar. Por eso, toman algunas medidas como preparar a personal del distrito y que miembros de la administración tomen las riendas de algunas clases. 

María Salamanca, de la junta escolar del condado Orange, asegura que “la otra que tenemos es un programa con UCF en donde estamos entrenando a nuestros propios estudiantes que están interesado en ser maestros. Tenemos aporte económico para ellos para que tengan esa carrera". 

Algunos distritos, como en el condado de Monroe, están recurriendo a clases virtuales, pero los estudiantes estarán presentes en la escuela.

Theresa Axford, superintendente de las escuelas públicas del condado Monroe, considera que “tienes el ritmo y todo lo demás que sucede en una escuela. Estás aprendiendo en un aula y habrá un asistente de maestro allí, quien se asegurará de que todo salga bien, mientras que tendrán a un instructor virtual".

El presidente de la Asociación de Educación de Florida, Andrew Spar indicó que este año sumaron 900 más a la escaches de maestros. 

Susan Rockelman, directora de adquisición de talentos de las escuelas de Broward, explica que “el reto en llenar los puestos de maestros es que nuestros colegios y universidades a nivel nacional, sus programas educativos han disminuido drásticamente. Desafortunadamente, los estudiantes ya no van a la universidad para convertirse en maestros".

Un estudio realizado el año pasado mostró que, cuando se ajusta a la inflación, el salario de los maestros ha disminuido en casi un 8 por ciento.

Contáctanos