miami-dade

Miami-Dade necesita más fondos ante la llegada de estudiantes inmigrantes

Según el distrito escolar, unos 18 mil estudiantes en su mayoría de Cuba ya están estudiando en las escuelas públicas del condado.

Telemundo

Miembros de la junta escolar de Miami-Dade se encuentran en Tallahassee abogando por más fondos para cumplir con las necesidades de miles de estudiantes inmigrantes que han llegado al sur de Florida en lo que va del año escolar.

Según el distrito escolar, unos 18 mil estudiantes en su mayoría de Cuba ya están estudiando en las escuelas públicas del condado, como es el caso de Hialeah Gardens Senior High.

En esa escuela hay unos 350 estudiantes de Esol, o de inglés como un segundo idioma. Esa la razón por la cual Daniel Mejía creó un club para los alumnos que están aprendiendo inglés.

Mejía, el fundador de club de Esol, cuenta que “quería facilitar a las personas que estaban apenas llegando ese proceso de la experiencia que tenemos, para hacerlo más fácil para ellos”.

Los hermanos Aguila llegaron hace solo 7 meses de Cuba, ellos dicen que en este país están seguros de alcanzar sus sueños.

“Aquí hay opciones para todos y cada cosa tiene su rama y club que tú puedes entrar para si te gusta eso. Y si no te decides por una cosa, entrar a otro”, cuenta Genier Aguila, estudiante recién llegado de Cuba.

Mientras tanto su hermano Jaddiel Aguila remarca: “Yo desde pequeño siempre me gustaban los animales y estoy en un club de veterinaria de la escuela”.

Algunos de estos jóvenes atravesaron Centroamérica para llegar a EEUU.

Nivvis Fernández, otra estudiante recién llegada de Cuba, cuenta que salió de “Cuba a Nicaragua. Cada día aprendo en las clases, los profesores me ayudan mucho. Gracias al club Esol tengo dos clases de Esol todos los días”.

Roxana Rodríguez escribió “El camino al éxito” un libro para estudiantes recién llegados”. “Fue como darles a ellos la posibilidad de que pudieran entender qué hay que empezar desde cero”.

En lo que va del año escolar, hay 18 mil estudiantes de otros países matriculados en las escuelas públicas de Miami-Dade. La mayoría son de Haití, Nicaragua, Venezuela, y Cuba, pero para su educación es necesario tener más recursos.

Luisa Santos, miembro de la junta escolar de Miami-Dade, explica: “Tu entregas como un estimado de cuántos estudiantes crees que tendrás, y nunca esperábamos que íbamos a tener tanto estudiantes”.

Luisa Santos hoy se encuentra en Tallahasee abogando por más fondos del estado, al igual que Roberto Alonso, quien aclaró que también están tratando de conseguir más fondos federales.

“La mayoría de estos estudiantes están en Hialeah y Hialeah Gardens, es importante”, advierte Alonso, miembro de la junta escolar de Miami-Dade.

En total los miembros de la junta escolar están solicitando de 12 a 14 millones en fondos estatales para programas como el de Esol.

Contáctanos