miami-dade

Polémica por restricciones a negocios en Miami-Dade que entran en vigor este jueves

Alcalde informó que tomó la decisión luego de reunirse con expertos médicos

Telemundo

Miami Dade da marcha atrás a la orden de cerrar los gimnasios, sin embargo, mantendrá restricciones en restaurantes.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, firmó una enmienda a la Orden Ejecutiva 26-20 para cerrar salones de banquetes y salones de baile, al tiempo que establece restricciones más estrictas para el servicio de comidas en el lugar, el uso del gimnasio y alquileres a corto plazo. Esta enmienda entra en vigencia a las 12:01 a.m. del jueves 9 de julio de 2020.

Todos los salones de banquetes y salones de baile deben cerrar, tanto los que son negocios independientes como los que operan en cualquier hotel u otro establecimiento.

En los gimnasios y gimnasios, se deben usar máscaras o revestimientos faciales cuando están adentro.

Las comidas en restaurantes y cafeterías se limitan al servicio al aire libre entre las 6 a.m. y las 10 p.m. cada día. Dichos establecimientos pueden operar sus cocinas entre las 10 p.m. cada noche y a las 6 a.m. de la mañana siguiente solo con el fin de proporcionar servicios de entrega, recogida, servicio de habitaciones o para llevar.

La ocupación diurna y nocturna para alquileres de vacaciones a corto plazo ahora se establece en un máximo de dos personas por habitación más dos personas adicionales por propiedad que no exceda un máximo de 10 personas. Los nuevos contratos de alquiler solo pueden ser mensuales.

Una decisión que causó alarma y rechazo en la comunidad tras el anuncio de este lunes. En un primer momento dijo que no se podría servir en estos establecimientos, pero anoche permitió el servicio en mesas al aire libre.

El comisionado y aspirante a la alcaldía de Miami Dade Esteban Bovo criticó la postura de Giménez. En una conferencia de prensa junto a otros funcionarios públicos dijo estar en desacuerdo con la medida

Esta tarde, vimos como los empleados del restaurante “Mofongo” en la Pequeña Habana se preparaban para afrontar la nueva restricción.

Pero hay otros locales, con menos suerte, que no tienen ese espacio y tendrán que cerrar una vez más.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, informó este martes que llegó a un compromiso con los dueños de gimnasios y salones de entrenamiento para mantenerlos abiertos siempre que cumplan con estrictas medidas para evitar más contagios de coronavirus. Una medida similar había acordado con los restaurantes del condado.

"Tuve una reunión virtual muy productiva en este momento con nuestros expertos médicos y el Grupo de Bienestar del Condado. Llegamos a un compromiso para mantener abiertos los gimnasios y centros de fitness", informó el alcalde en un tuit.

Dijo que todas las actividades que se realicen en el interior de los gimnasios deben realizarse utilizando una máscara o realizar los entrenamientos extenuantes afuera de los sitios cerrados o a una distancia de 10 pies.

El alcalde había firmado el propio lunes una orden de emergencia para dar marcha atrás a la repartura de algunos negocios, que incluía a restaurantes, gimnasios y salones de fiesta, entre otros, ante el aumento de casos de COVID-19.

"Estoy firmando una orden de emergencia que cerrará los restaurantes (a excepción de los servicios de comida para llevar y entrega), junto con salones de baile, instalaciones para banquetes, lugares para fiestas, gimnasios y alquileres a corto plazo", había señalado el alcalde Carlos Giménez, según un comunicado de prensa.

Estos cierres, entre otros que se incluirán en la orden, entrarán en vigencia el miércoles 8 de julio. "Queremos asegurarnos de que nuestros hospitales continúen teniendo el personal necesario para salvar vidas", argumentó el alcalde.

Se mantendrán abiertas las actividades al aire libre, incluidas las piscinas de condominios y hoteles con estrictas reglas de distanciamiento social y uso máscaras, así como campamentos de verano y guarderías infantiles con límites de capacidad estrictos, que requieren uso de cubrebocas y distanciamiento social de al menos 6 pies, señaló la alcaldía.

Las playas estarán abiertas este martes 7 de julio de 2020, "pero si vemos hacinamiento y personas que no siguen las reglas de salud pública, me veré obligado a cerrar las playas nuevamente", aclaró Giménez.

Los edificios de oficinas, tiendas minoristas y servicios de aseo permanecerán abiertos.

Un fin de semana con cifras que superaron los 10,000 casos por día

El toque de queda nocturno, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. en todo el condado seguirá vigente con excepciones para los trabajadores esenciales.

"Todavía estamos rastreando el aumento en el número de casos que involucraron a personas de 18 a 34 años que comenzó a mediados de junio, que según los expertos médicos del condado fueron causados ​​por una serie de factores, incluidos los jóvenes que van a lugares congestionados o al aire libre, sin tomar precauciones, como usar máscaras y practicar el distanciamiento social", señaló la declaración del alcalde.

Agregó que los médicos han señalado que contribuyeron a los casos positivos de ese grupo de edad las fiestas de graduación, reuniones en restaurantes que se convirtieron en fiestas con violación de las reglas y las protestas callejeras, donde las personas no podían mantener el distanciamiento social y donde no todos llevaban máscaras.

El alcalde hizo un llamado a los residentes del condado. "Podemos reducir la propagación si todos siguen las reglas, usan máscaras y se mantienen al menos a seis pies de distancia de los demás. Cuento con ustedes, nuestros 2.8 millones de residentes, para detener la propagación para que podamos volver a abrir nuestra economía".

Contáctanos