Los votantes del Condado Miami Dade eligieron importantes posiciones políticas, entre las que estaban la alcaldía del Condado, escaños en la Comisión y el puesto de Supervisor de Elecciones.
La contienda por la alcaldía de Miami-Dade
La alcaldesa actual, Daniella Levine Cava, buscaba un segundo mandato de cuatro años, defendiendo los logros que, según ella, han transformado al condado en los últimos cuatro años, y los votantes la beneficiaron ampliamente otorgándole más del 60% de los votos
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Levine Cava ha destacado los desafíos que ha enfrentado, como la crisis de asequibilidad y la protección de la Bahía de Biscayne, que es vital para la economía local. "Las personas se mudaron aquí porque descubrieron el paraíso y eso aumentó los precios de la vivienda", señaló. "Nuestra bahía, que siempre está en peligro, debemos protegerla para nuestra economía."
Entre sus rivales estaban Alex Otaola, que se quedó con el 11% de los votos en tercer lugar.
Otro competidor, Manny Cid, alcalde de Miami Lakes, alcanzó el 21% de los votos.
Local
Por otro lado, Shlomo Danzinger, exalcalde de Surfside, lanzó su candidatura, criticando la gestión actual del condado y señalando una falta de comunicación efectiva entre el condado y los municipios.
Comisión del Condado: distritos 3, 7 y 11
Además de la elección para alcalde, los votantes de Miami-Dade también decidirán el futuro de tres escaños en la Comisión del Condado, en los distritos 3, 7 y 11.
Distrito 3: Este distrito, que abarca desde Wynwood hasta Miami Shores, enfrentó una competencia entre el actual comisionado Keon Hardemon, quien obtuvo el 60% de los votos y la excomisionada Audrey Edmonson, quie alcanzó el 30% .
La carrera estuvo marcada por tensiones, con Edmonson acusando a Hardemon de ser inaccesible para sus electores, mientras que Hardemon respondió describiendo a Edmonson como una líder “dura” y argumentando que es tiempo de avanzar hacia un liderazgo mejor.
Distrito 7: En este distrito, que incluye áreas como Pinecrest, Key Biscayne y Coral Gables, la comisionada Raquel Regalado enfrentaba una reñida revancha contra Cindy Lerner, exalcaldesa de Pinecrest. Regalado, una abogada y exmiembro de la Junta Escolar, iba delante con el 49% de los votos, mientras que Lerner, que intentaba arrebatarle la victoria que se le escapó en 2020, alcanzaba el 42%
Distrito 11: Este distrito cubre partes del sur y oeste del condado, incluyendo The Hammocks y Country Walk. El comisionado Roberto González, quien fue nombrado en 2022 tras la suspensión de Joe Martínez, buscaba ser elegido por primera vez, y ganó la elección con el 56% de los votos, aventajando a Bryan Paz-Hernández, un maestro de secundaria, y Claudia Rainville, una maestra de primaria.
La nueva oficina del Supervisor de Elecciones
Por primera vez, los votantes de Miami-Dade elegieron a un Supervisor de Elecciones independiente, una posición creada tras la aprobación de la Enmienda Constitucional 10 en 2018.
Entre los candidatos estaban J.C. Planas, un exmiembro de la Cámara de Representantes de Florida y profesor de derecho electoral, quien ha hecho de la transparencia y eficiencia sus principales objetivos. Planas ganaba con el 48% de los votos.
Compitiendo contra Planas estaban Willis Howard, un consultor político con experiencia en la administración pública, y Arnie Weis, un empresario de medios que se lanzó a la política después de experimentar irregularidades en su propio registro electoral.