Presupuesto

Miami Dade aumenta salarios pero sube el costo del servicio de agua

Nuevo presupuesto de Miami Dade permite ampliar servicios condales.

Telemundo

Este viernes entra en vigor el nuevo presupuesto de 9 mil millones de dólares para el condado Miami Dade, que incluye más servicios para los residentes y aumentos salariales para los empleados sin subir los impuestos. A pesar de que todo es gracias a cientos de millones de dólares que se reciben en asistencia federal, si hay un servicio que le costará un poco más a los residentes.  

La alcaldesa y la mayoría de los comisionados estuvieron de acuerdo en que los 700 millones de dólares en asistencia federal debido al COVID-19  no van a durar para siempre y que los residentes tienen que pagar una cantidad mínima más por el servicio de agua para salvar una situación crítica a largo plazo.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade, inaugura nuevas estaciones para cargar vehículos electrónicos en un garaje del Downtown de Miami, parte del presupuesto del condado incluye un incremento en vehículos y autobuses eléctricos y otras medidas para conservar la energía. Esto es posible gracias a un presupuesto que en medio de la  pandemia contó con asistencia federal. 

"Ese es el mejor presupuesto en la historia del condado en mi opinión y también porque fue muy inclusivo. Tuvimos la participación de miles de personas que nos dijeron sus prioridades que podíamos incluir en el presupuesto", precisó Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

 Aún así con con una votación de 10 a 3, la comisión aprobó un aumento del 3.7% en el servicio de agua. "Pero la cantidad es muy pequeña para la mayoría de las familias que no tienen muchos recursos como 40 centavos al mes", advierte la alcaldesa.

Por su parte Raquel Regalado, comisionada de Miami-Dade, apunta "que si no subíamos el agua el 4 por ciento teníamos que limitarnos a solamente cumplir con las regulaciones federales y no poder hacer ningún trabajo  para salvar la Bahía de Biscayne y esa es la precaución mas grande". 

El presupuesto incluye las mejorías de muchos servicios como más rutas de los autobuses y mejores opciones para las personas de la tercera edad. Además "yo estoy muy orgullosa que por primera vez tenemos servicios para personas autistas", añade satisfecha Regalado.

A la alcaldesa no le preocupa tener que hacer recortes cuando se agote la asistencia federal. "Mirando en el futuro estamos mejorando la economía y con eso tenemos bastante seguridad que podemos seguir", recalca Levine Cava.

Señalan que los impuestos subieron, debido al aumento del valor de su propiedad pero no porque hayan subido al amiriyamiento.  

Por otra parte el departamento de agua y alcantarillado ya no va a continuar perdonando pagos sin cortar servicios, pero si va a ayudar a sus usuarios a aplicar a programas del estado si necesitan asistencia con sus pagos.

Contáctanos