miami-dade

Miami-Dade anuncia inversión millonaria para atender crisis de viviendas asequibles

La alcaldesa Daniella Levine-Cava hizo el anuncio este lunes y dijo que espera que el plan HOMES brinde apoyo directo a residentes del condado

Telemundo

MIAMI.- La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este lunes una "inversión histórica" de 85 millones de dólares para solucionar la "crisis de vivienda asequible" y "garantizar que las familias puedan continuar viviendo y trabajando" en esta zona del sur del estado.

El plan "HOMES", dijo Levine Cava, es un "componente crítico de mi presupuesto del condado para 2022-2023" y destinará 85 millones de dólares para "brindar alivio inmediato y crear soluciones a largo plazo" ante la crisis de vivienda que estrangula a muchas familias incapaces de hacer frente a los altos alquileres y precios.

"Con este plan, buscamos brindar apoyo directo a los residentes de nuestra comunidad, desde familias de clase media que son dueñas de sus casas y están atrasadas en el pago de sus facturas, o aquellas cuyas rentas se han disparado", agregó la regidora.

Tampoco quedarán desatendidas "las familias de bajos ingresos y aquellos sin hogar, así como pequeños propietarios y desarrolladores que están construyendo nuevas viviendas para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad", acotó.

El "alivio inmediato", según Levine Cava, implicará "la tasa de impuestos a la propiedad más baja desde 1982", una exención de impuestos de 25 millones de dólares para los residentes.

El "Plan HOMES" se someterá a votación en septiembre por parte de la junta de comisionados del condado de Miami-Dade. Si se aprueba, se lanzará un conjunto de programas que brindarán alivio a los propietarios e inquilinos en dificultades en todo Miami-Dade, en las áreas de "preservación de viviendas", con "fondos directos a propietarios y constructores en todo el condado".

También proporcionará "alivio de hipotecas a miles de propietarios de viviendas con dificultades" en el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, con unos 2.4 millones de habitantes.

En abril pasado, Levine Cava declaró un estado de emergencia en el condado por la crisis de acceso a la vivienda y anunció un paquete de "soluciones urgentes".

"La crisis de asequibilidad en el condado de Miami-Dade es real. Los alquileres se han disparado más del 30 % en el último año, lo que supone una gran presión para las familias, los trabajadores y las empresas locales", aseveró entonces la regidora al acuñar: "nos hemos convertido en el lugar más inasequible del país".

Contáctanos