Daniella Levine Cava

Miami Dade anuncia estrategias para mitigar crisis de viviendas asequibles

La alcaldesa Daniella Levine Cava declara crisis de asequibilidad y anuncia soluciones urgentes que beneficiaran a residentes del condado

Telemundo

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, abordó este viernes la crisis de asequibilidad que vive el condado e informó sobre las medidas que su administración está tomando para hacer frente al aumento vertiginoso de los costos de vivienda.

La alcaldesa anunció una directiva ejecutiva, así como fondos adicionales para el programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP, por sus siglas en inglés). Después de la implementación exitosa de una suma inicial que el condado recibió de $13 millones adicionales que se utilizarán para apoyar a los residentes elegibles que experimenten aumentos en su alquiler.

“Miami-Dade es donde el sueño americano está en pleno apogeo, pero durante el último año, nos hemos convertido en una de las regiones más inasequibles para vivir, sofocando esa oportunidad para muchos y perjudicando a nuestras familias trabajadoras”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade.

Los alquileres han aumentado más del 30% en el último año, sofocando el desarrollo económico y ejerciendo presión sobre la capacidad de las empresas locales para encontrar y retener trabajadores.

Tras el aumento del alquiler promedio en el Miami Metropolitano, los salarios de los residentes no alcanzan, por lo que ahora el programa de Miami Dade ofrecerá ayuda en dinero para que los residentes puedan pagar la renta en medio del alza.

Serán elegibles para la ayuda las personas con ingresos individuales al año menores de 50 650 dólares; las parejas que ganen menos de 57 850; las familias de tres con ingresos menores a 65 100; y las de cuatro que ingresen menos de 72 300.

“Estamos experimentando una crisis de asequibilidad en nuestras comunidades, por lo que estoy actuando para brindarles a los residentes de Miami-Dade el alivio inmediato que se merecen", aseguró Daniella Levine Cava.

"Continuaremos trabajando hasta que estemos seguros de que todos nuestros residentes tienen acceso a viviendas asequibles, de calidad y seguras”, precisó la alcaldesa de Miami Dade.

Ahora la renta en un apartamento de una habitación pasó de 1 750 a 2 275 dólares. Y en el caso de un apartamento de dos habitaciones ese incremento va de 2 310 a 3 003 dólares.

La alcaldesa condal dijo que su administración está trabajando incansablemente para encontrar soluciones que hagan que las viviendas sean asequibles para todos los residentes, "incluidas opciones alternativas de financiación para los desarrolladores, incentivando una construcción más sostenible y facilitando la construcción en nuestro condado".

Daniella Levine Cava anunció una directiva ejecutiva que atenderá el personal crítico del condado y acelerará las soluciones para los residentes, este se llamará Building Blocks. El programa tiene $13 millones de dólares disponibles para los residentes elegibles de Miami-Dade.

El área de Miami está entre las 10 zonas más caras de alquileres en el país, solo superada por Nueva York, San Francisco, Boston, San José, Washington DC y Los Angeles.

Se supo este viernes que los alcaldes de los 34 municipios del condado se reunirán para identificar posibles soluciones y comprometerse a proporcionar viviendas equitativas y asequibles para los residentes.

Jose Pepe Díaz, presidente de la Comisión de Miami Dade, advirtió: "Todo el mundo quiere venir a Miami Dade County y poner sus negocios aquí. Eso de la misma forma también está creando una circunstancia que la renta está subiendo".

La comisionada de Miami Dade, Eileen Higgins ha sido una de las figuras principales para implementar este proyecto de ayuda y otras acciones. "Vamos a acelerar todo el proceso de permisos para que cada uno de nuestros proyectos de construcción de viviendas asequibles puedan implementarse con más rapidez".

Los residentes pueden obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad visitando miamidade.gov/rentrelief, enviando un correo electrónico a ERAP@miamidade.gov o llamando al 305-723-1815.

Contáctanos