policia

Miami Beach limita el acercamiento a policías en cumplimiento de sus deberes

Un juez de Palm Beach dispuso que si se puede grabar a la policía sin ser arrestado.

Telemundo

El turista Khalid Vaughn pasó de filmar el violento arresto que ejecutaban varios agentes de Miami Beach contra un hombre a terminar herido y esposado.

Unas semanas antes, el pasado 23 de junio los comisionados de Miami Beach, se reunieron para pasar una nueva ley que prohibe a cualquier persona acercarse a los agentes a una distancia de 20 pies, durante el cumplimiento de sus deberes y después de una advertencia.

En la reunión el comisionado David Richardson preguntó si era prohibido que la ciudadanía pudiera filmar a esa distancia las acciones de los oficiales. A lo que el fiscal municipal interino, aseguró que eso no es un delito sujeto a arrestos.

Sin embargo, algunas imágenes revelan que a solo días de la reunión, Vaughn es golpeado por agentes y arrestado mientras usaba su teléfono para grabarlos.

Según la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle, el neoyorquino se encontraba a 15 pies de distancia pero la cámara corporal del oficial lo muestra dando 4 pasos hacía atrás y a los minutos fue lanzado al suelo por un agente, después que otro oficial lo golpeara en las costillas.

James Green, abogado de la Unión americana de derechos civiles, dijo: “No se si una deba ser una distancia de 5 o 10 pies, pero 20 pies me parece un poco lejos… pero obviamente nadie quiere interferir en el trabajo de la policía ni invadir su espacio”.

El jefe del departamento policial  dijo de inmediato que se deberían retirar los cargos contra Vaughn cuyo video sirvió para procesar 5 oficiales involucrados por lo que sucedió en el hotel Royal Palm.

PALM BEACH PERMITE GRABAR POLICIAS SIN SER ARRESTADO

Un juez de Palm Beach también dispuso este miércoles que si se puede grabar a la policía sin ser arrestado aquí en el estado.

El fallo llegó 12 años después de que fuera filmado un video del teléfono celular de Tasha Ford, mientras su hijo era esposado por entrar sin autorización en un cine. Los oficiales de Boynton Beach, en donde ocurrió el hecho, ven que está grabando y la arrestan por supuestamente interferir con su trabajo.

El Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito en Palm Beach dijo que Tasha Ford no hizo nada malo. Según su abogado Samuel Alexander, ella ha tenido razón todo el tiempo. Agrega que si un oficial de policía se encuentra en un lugar público cumpliendo un deber oficial, existe el derecho a registrarlo en cámara.

El tribunal también dijo que los agentes no podían haber tenido una expectativa razonable de privacidad como argumentaban en el video. Durante la apelación, un juez señaló la grabación del oficial Derek Chauvin en el cuello de George Floyd como una razón por la que deberían permitirse las grabaciones de oficiales haciendo su trabajo.

Los jueces de Palm Beach tuvieron cuidado de decir que no estaban abordando los derechos de la Primera Enmienda, solo que la policía no tiene ninguna expectativa de privacidad mientras está haciendo su trabajo.

Contáctanos