Salud mental

Escuelas ponen más atención en la salud mental de alumnos y profesores

Con el regreso a clases, los distritos escolares del sur de la Florida han prometido más recursos para la salud mental.

Telemundo

Se calcula que un 20 por ciento de los adolescentes en el país enfrentarán alguna situación de salud mental antes de cumplir los 18 años. Pero con el regreso a clases, los distritos escolares del sur de la Florida han prometido más recursos para la salud mental.

Este año las escuelas públicas de Miami Dade cuentan con más consejeros y trabajadores sociales que hace dos años. Y también habrá más programas como el del año pasado en esta escuela, donde a los alumnos les enseñaron como identificar cuándo están ansiosos o si necesitan ayuda.

La relación entre la policía escolar de Miami Dade y los estudiantes, es clave para mantener un ambiente seguro y saludable dentro del sistema escolar.

Edwin López, jefe de la policía escolar de Miami Dade, dice que “los oficiales están en la escuela por muchas razones, claro, para proteger si hay un incidente como tirador activo. Pero también están en la escuela para hablar con los estudiantes, crear esa relación positiva”.

La policía escolar tiene la capacidad de vigilar los planteles a través de 18 mil cámaras desde su centro de comando. Pero debido a que tienen contacto directo con los alumnos, al igual que otros empleados, los agentes también reciben un entrenamiento para identificar a quienes podrían necesitar de un profesional de salud mental.

“Rompen con un novio o una novia, un incidente de bullying, o lo que ven en la casa, quién sabe”, dice López, quien precisa "tenemos estudiantes de 5 y 6 años; y también estudiantes que son de 16, 17 y 18 años. Las tácticas son diferentes".

Este año, el distrito escolar de Miami Dade contará con más de 11 millones de dólares para recursos de salud mental en las escuelas.

Lianie Cuba, directora de servicios de salud mental, explica que agregaron "muchas posiciones, este año vamos a empezar el año con una consejera de salud mental en cada escuela”.

Van a tratar de ayudar con consejería individual a grupos y con la familia también.

La necesidad incrementó tras el tiroteo de Parkland y luego se agudizó con la pandemia. Y las interrupciones de clases por amenazas falsas en las redes sociales y las peleas influyeron afectando a todos en la comunidad escolar.

“Es muy importante darle la educación a todos a los niños, a los maestros, en cómo sobrevivir cuando hay una crisis”, asevera Lianie Cuba.

Prometen más programas para apoyar a los estudiantes y educarlos para que entre ellos mismos puedan identificar las señales de ansiedad, depresión, o cuando necesitan apoyo.

El distrito dice que una de las áreas de enfoque será la intervención temprana y eliminar el estigma en torno a la necesidad de un terapista o consejero. Por eso recomiendan la comunicación entre padres, hijos y maestros para identificar si los jóvenes necesitan apoyo.

Contáctanos