Marco Rubio opuesto a liberar a líder de las FARC

El senador por Florida y precandidato presidencial republicano, Marco Rubio, presentó este martes una resolución en el Senado oponiéndose a la liberación del líder de las FARC Juvenal Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", actualmente preso en Estados Unidos ya que alentaría a otros grupos terroristas.

"El Senado debe tomar una posición para preservar la integridad del sistema judicial de Estados Unidos y dejar claro a esta Administración que debería rechazar cualquier petición de liberación de narcoterroristas condenados como Simón Trinidad", señaló Rubio en el documento.

Rubio subrayó que "la Administración del presidente Barack Obama ha demostrado de manera repetida que no se puede confiar en él en lo que respecta a liberación de presos, especialmente cuando el presidente los utiliza como herramientas diplomáticas".

En marzo, Mark Burton, abogado del líder de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia "Simón Trinidad", afirmó en Bogotá que veía posible que su defendido obtuviese la libertad y pueda unirse a los diálogos de paz que el Gobierno colombiano mantiene con esa guerrilla en La Habana.

Burton señaló que "hay mucha voluntad" por todas las partes para poner en marcha el proceso de liberación de Palmera tanto en Estados Unidos como en Colombia.

Palmera, uno de los más altos mandos de la guerrilla de las FARC, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país norteamericano.

Asimismo y pese a estar preso, fue nombrado representante plenipotenciario de las FARC en las negociaciones de paz que mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana con el Gobierno colombiano.
 

Contáctanos