Protestas en Cuba

Silvio Rodríguez pide amnistía para manifestantes “no violentos” tras protestas en Cuba

Ya se conocen las primeras condenas del gobierno cubano para los arrestados durante las protestas del 11 de julio, quienes no cuentan con representación legal en sus juicios.

Telemundo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió amnistía para los presos "no violentos" que participaron en las masivas protestas que sacudieron a Cuba el pasado 11 de julio.

El artista, habitual defensor del castrismo, dejó clara su postura. "No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió el trovador cubano en su perfil de Facebook tras un encuentro con el joven dramaturgo Yunior García, uno de los detenidos en las protestas que ya fue liberado.

La reunión tuvo lugar en los estudios de grabación de Rodríguez en La Habana en respuesta a una carta abierta enviada por García para abordar la situación en el país después de las protestas que estallaron en varias ciudades ante la grave crisis económica y sanitaria, la escasez de alimentos y en demanda de libertades civiles.

Rodríguez lamentó que personas con un pensamiento diferente al oficial se declaren "fuera" y lo describió como un "fracaso". A su vez, García Aguilera ofreció su versión de la reunión en sus redes sociales, donde comentó que "ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios".

También aseveró que el cantante "se comprometió" frente a él y las esposas de ambos a abogar por los detenidos. Hace una semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos tendrían las "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

A falta de datos oficiales, los activistas han documentado más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos varios menores de edad; mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

PRIMEROS JUICIOS SUMARIOS

Hace horas se conocieron las primeras penas del gobierno de Cuba para algunos de los arrestados durante las protestas más grandes que se desarrollaran en la isla en las últimas 6 décadas.

Uno de los sentenciados fue Anyelo Troya, el fotógrafo y realizador que grabó la parte en Cuba del video Patria y Vida, canción que se ha convertido en un himno para los cubanos dentro y fuera de la isla.

Troya, de 25 años, será trasladado a la prisión habanera de Valle Grande, confirmó su hermano. Mientras su madre Raisa González dijo que lo detuvieron el 11 de julio. Según ella lo acusan de desorden público y atentado directo. 

La mujer fue a buscar a un abogado pero no le dio tiempo llegar para la defensa de su hijo, por lo que dice estar desconcertada con la realidad que está viviendo.

Contáctanos