Florida

Gobernador de Florida ilegaliza en las universidades los grupos de apoyo a Palestina

Ron DeSantis ordenó a las universidades cerrar los grupos de estudiantes por la justicia en Palestina, siendo el primer estado del país en ilegalizar dicho grupo.

Telemundo

La manifestación estaba convocada por estudiantes pro-palestina pero también llegó un pequeño grupo proisraelí.

Aunque hubo gritos la protesta fue pacífica y se dejó saber el sentir de algunos estudiantes que alegan que el presidente de la universidad demostró apoyo inquebrantable al pueblo israelí, pasando por alto los ataques contra Palestina.

De cada lado una bandera y gritos que defienden por igual a cada parte de las involucradas en el conflicto.

“Estoy defendiendo el estado ocupado de Palestina ahora mismo están siendo ocupados por el estado de Israel”, dijo una estudiante que no quiso ser identificada.

Lily Steiner, una profesora de FIU que participó en la manifestación pro-israel, dijo que “no hay ningún territorio ocupado, Israel abandonó todo ese territorio lo entregó en el 2005”.

Y es que bajo el lema “abraza el llamado a la acción”, un grupo de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida convocó a una manifestación en favor de Palestina en el centro del plantel.

Este miércoles a la manifestación también llegaron quienes abogan por Israel.

“Nosotros queremos que Gaza esté liberado de Hamas nosotros no queremos guerra, no queremos pelear, nosotros queremos paz”, dijo la estudiante Gabriella Geller.

“Estoy aquí para apoyar a Palestina. Las tácticas que Hamas ha estado utilizando son repugnantes”, dijo el estudiante, Daniel Salup-Ced.

La protesta sirvió para instar, según expresaron, a instituciones universitarias del país a no ser silenciadas además de prestar atención a sus demandas. Todo sucede después que este martes el sistema universitario de Florida en colaboración con el gobernador Ron DeSantis ordenara a las universidades cerrar los grupos de estudiantes por la justicia en Palestina. Siendo el primer estado del país en ilegalizar el grupo cuyo liderazgo nacional respaldó el ataque de Hamas contra Israel.

“Estamos recibiendo muchos mensajes del gobernador y su oficina que en realidad no nos deja apoyar en voz alta lo que está pasando en Palestina”, refirió la estudiante Melissa Hurtado.

Por su parte, Jordan Wood, dijo que este grupo “técnicamente apoya a una organización terrorista. Apoyamos al gobernador que debe implementar medidas más estrictas para que no continúen porqué todos aquí nos sentimos amenazados por ellos”, expresó otro estudiante refiriéndose a los manifestantes pro Palestina y a la medida tomada por DeSantis.

Administradores de algunas universidades del país han criticado al grupo de estudiantes por la justicia en Palestina, después que califican el ataque perpetrado contra Israel como una “victoria histórica para la resistencia palestina” y convocaran también a manifestaciones en más de 200 universidades de Norteamérica.

Contáctanos