miami-dade

Manatíes de Florida sufren por los choques con botes

Autoridades piden a las embarcaciones ir despacio y respetar las zonas donde se suelen concentrar estos mamíferos marinos

Telemundo

MIAMI.- Las autoridades de Florida pidieron este miércoles a todos los conductores de botes y lanchas "ir lento, mirar hacia abajo" con miras a proteger de atropellos mortales a los manatíes, que en 2021 sufrieron más de 1,000 muertes y cuya población en los últimos años ha declinado de manera notable.

"Estamos pidiendo al público que esté excepcionalmente atento a los manatíes cuando esté en el agua", dijo en un comunicado Michelle Pasawicz, directora del programa de gestión de manatíes de la Comisión de Pesca y Fauna Silvestre de Florida (FWC, en inglés).

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Esta agencia estatal recordó hoy que por estos días los manatíes empiezan a abandonar sus refugios de invierno para dirigirse a ríos, canales y aguas cercanas a la costa, casi al mismo tiempo que el buen tiempo invita a los navegantes a abordar sus embarcaciones, por lo que resulta "crucial mantenerse alerta".

Las autoridades de Florida han recordado que entre el 1 de abril y el 15 de noviembre en las "zonas de manatíes", identificadas con letreros en ríos y canales, los conductores de botes a motor y otras embarcaciones deben reducir la velocidad.

"Los choques con botes son una gran amenaza para los manatíes de Florida", recordó en su comunicado FWC, que recordó que habrán patrulleros en determinadas partes del estado para vigilar que se respeten los límites de velocidad en sitios donde se suelen concentrar estos mamíferos marinos.

"Al obedecer las zonas de velocidad, usar anteojos polarizados y vigilar el agua, usted puede marcar una diferencia inmediata en la conservación del manatí", destacó Pasawicz.

La agencia pidió a los navegantes a ser posible no navegar en áreas poco profundas, donde usualmente los manatíes pastan en la hierba marina, así como a estar atentos a círculos grandes en el agua, "también conocidos como huellas de manatí", que indican la presencia de alguno de estos mamíferos bajo agua.

Un total de 1,101 manatíes (Trichechus manatus) murieron en este estado durante 2021, una cifra récord que casi duplica a la de 2020, según un informe preliminar de FWC que encendió las alarmas en torno a una especie que en 1975 fue declarada uno de los símbolos oficiales de este estado.

Los expertos creen que una de las causas de esta alta mortandad es la disminución de los pastos marinos de los que se alimentan estos animales, debido a la contaminación provocada por la acción del hombre, no obstante los atropellos es otra causa importante de la muerte de los manatíes.

El pedido de hoy se da días después de que la FWC diera a conocer que Florida superó la marca del millón de embarcaciones recreativas registradas en todo el estado, cifra que la consolida como "la "capital mundial de la navegación".

Miami-Dade, con 74,622 botes recreativos registrados; Pinellas, con 53,867; Lee, con 50,304; Broward, con 47,741; y Hillsborough, con 41,495, son los condados que encabezan la lista con el mayor número de embarcaciones.

"Con más personas llamando a Florida su hogar y más embarcaciones en el agua, es importante que los residentes y visitantes practiquen la navegación segura", pidió el pasado viernes la agencia estatal.

Contáctanos