Cuba

Vuelos humanitarios trasladan a residentes y ciudadanos de EEUU varados en Cuba

Los vuelos arribaron a las 12 del día y otro a las 4 de la tarde.

Telemundo

Tras varias semanas de espera, un grupo de residentes y ciudadanos estadounidenses que se quedaron varados en Cuba, tras el cierre de fronteras por la crisis del coronavirus, podrán regresar a casa.

Este viernes, en dos vuelos de repatriación humanitaria coordinados por la embajada de Estados Unidos en La Habana se han reubicado exactamente a 320 en dos aviones. Los vueos arribaron a las 12 del día y otro a las 4 de la tarde.

Los aviones pertenecen a la compañía Delta y llegarán a Miami en la tarde de este viernes. Aunque son vuelos humanitarios, la embajada de Estados Unidos no cubrirá el costo de los pasajes que se estima en unos 342 dólares y que tiene que pagarlo el pasajero, si tiene acceso a Internet.

La cifra total de residentes y ciudadanos de EEUU varados en la isla, no se conoce. Las propias autoridades cubanas dijeron que se estiman en más de 800, pero sin contar a los repatriados y quienes ingresaron al país con su ciudadanía cubana activa. Por lo tanto, la mayoría de ellos no recibió ninguna notificación sobre estos vuelos.

El temor de muchos es que todo regrese a la normalidad y no puedan volver a sus trabajos en Estados Unidos. Se está hablando de dos vuelos más que podrían realizarse el 4 y el 5 de mayo, también con aviones de Delta y organizado por la embajada.

Sin embargo, la sede diplomática no ha confirmado esta información. En un comunicado, dijeron que las personas que no pudieron obtener asientos para los vuelos de este viernes deben planear permanecer en Cuba hasta que el Aeropuerto de La Habana vuelva a abrir. Una espera que preocupa a quienes están en la isla, pero también a sus familiares.

Contáctanos