miami-dade

Maestros protestan en Miami-Dade contra nuevo curriculum de Historia Afroamericana

La Guía de Estándares Académicos para el nuevo curso escolar en Florida indica a los docentes “incluir como los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos pudieron haber sido empleadas para su beneficio personal”.

Telemundo

La marcha comenzó a las 11 de la mañana en la secundaria “Booker T. Washington” y desde allí, docenas de educadores avanzaron hacia la sede de la junta escolar en Miami-Dade: en sus consignas y pancartas protestaban contra el tratamiento metodológico a la historia afroamericana, en la Guía de Estándares Académicos para el nuevo curso escolar en Florida.

James Kirby, Presidente de Teamsters, asegura: “No vamos a tolerar que borren la historia real de este país", señaló el líder sindical.

La guía académica del 2023 ha trascendido en polémica por esta indicación a los docentes que dice: “Incluir como los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos pudieron haber sido empleadas para su beneficio personal”.

El activista Marvin Dunn se pregunta: “¿Qué pasó con los millones de esclavos que fallecieron antes de la emancipación? ¿Qué beneficios tuvieron ellos? Y si tenían habilidades especiales, esas pertenecían a sus amos”.

Los educadores, así como asesores académicos de historia afroamericana, consideran que el nuevo currículum “diluye” la realidad del impacto de la esclavitud en el país.

“Los pequeños detalles son consistentes con la erosión de los hechos. No se trata de ciertas partes fuera de contexto. La historia completa está fuera de contexto”, asegura el activista Jonathan Gartrelle.

Stephany Pacheco quien participó en la manifestación de este miércoles expresa que “es una mentira … las personas fueron golpeadas, violadas y eran esclavizadas”, dice en referencia a esta parte de la historia afroamericana.

“Es importante que la historia se enseñe de la forma correcta a los jóvenes”, remarca el estudiante del Miami Dade College.

“Los maestros no mienten” repetían hoy como consigna. Y entre muestras artísticas, matizaban las expresiones de un debate nacional siempre abierto sobre el impacto humano y social de la esclavitud y su enseñanza a futuras generaciones.

Contáctanos