Coronavirus

Maestros del sur de la Florida ven con recelo designación de la Casa Blanca

La designación como trabajadores esenciales es vista como una amenaza por los sindicatos

Telemundo

Dirigentes sindicales de los maestros del sur de la Florida reaccionaron el viernes con escepticismo a la decisión de la Casa Blanca de designar a los docentes como trabajadores esenciales, por lo que deberían volver a trabajar aún cuando hayan estado expuestos a coronavirus.

De hecho, los sindicatos consideran que la profesión de educador siempre ha sido esencial.

"En realidad, los maestros son la fuerza que mueve a la comunidad, a los niños, al futuro de este país", dijo Lilliana Ruido, maestra y portavoz del sindicato de maestros de Broward (BTU).

Para Karla Hernández Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, los docentes han "sido esenciales desde el principio".

"Cuando esta pandemia surgió nosotros nos aseguramos que nuestros niños estuvieran protegidos en una burbuja, cambiamos la forma de enseñar para que fuera de forma virtual".

Pero ahora la designación viene formalmente del gobierno federal, que emitió una guía que establece que los maestros se consideran trabajadores de infraestructura crítica, al igual que los médicos, y que pueden continuar trabajando aún tras la exposición a un caso confirmado de coronavirus siempre que permanezcan asintomáticos.

"Lo vemos como intimidación, lo vemos como una amenaza", afirmó Hernández Mats.

"La Casa Blanca está diciendo ahora que nos van a poner bajo un título que va a dictar que nosotros tengamos que llegar a las escuelas y ser presenciales y posiblemente exponernos al virus".

La semana pasada, nueve estudiantes de una clase presencial en una escuela del condado Martin fueron puestos en cuarentena un día después del comienzo de las clases.

"Es como un reto pero nosotros, la unión de los maestros, nos mantenemos firmes en que mientras no exista una vacuna, ni los maestros ni los estudiantes debieran regresar a clases", afirmó Ruido.

Contáctanos