Cuba

Madre cubana pide que su hija embarazada sea liberada de la base naval de Guantánamo

Junto a su hija y su esposo Lisbeth fue interceptada en alta mar por la Guardia Costera intentando llegar a EEUU, a todos los llevaron a la base naval de Guantánamo, donde permanecen desde hace meses

Telemundo

Han pasado más de cinco años, pero Nancy lo recuerda como si fuese ayer. Su hija en Cuba recibió una veintena de puñaladas, víctima de violencia doméstica, y aunque su agresor fue arrestado aún persisten los cortes en el cuellode la joven.

Nancy Fernández, madre de la migrante cubana en Guantánamo, cuenta que “en el 2022, ella decide salir de Cuba, pues el iba a salir libre completamente para la calle. Entonces nosotros temíamos mucho por la vida de ella, la vida de la niña, por todos y se lanzó al mar”.

Lisbeth emprendió la travesía junto a su hija y su actual esposo. En alta mar fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos y al contar su historia, los llevaron a la base naval de Guantánamo.

“Yo estuve en un inicio 29 días sin saber de ella”, rememora Nancy Fernández, la madre de la migrante cubana que ahora está en Guantánamo.

En la base, esperan por una protección que de acuerdo con un convenio firmado en los años 90 entre Washington y La Habana, no podrá ser en Estados Unidos, sino en un tercer país.

“Las primeras llamadas eran solo llamadas. Hace unos meses, son videollamadas en las que yo, en mi desesperación, trato de tomar imágenes de ella, de la niña”, precisa que así han transcurrido los últimos nueve meses para la familia.

“Nosotros tenemos momentos en que hablamos con ella y lloramos. Tantos meses sin verlas, uno se desespera”, apunta.

Para Fernández la desesperación es mayor desde que supo que su hija estaba embarazada y que ya había perdido un embarazo anterior, dentro de la base.

“Ella presentó dolores y el médico le dio una carta diciéndole que ahí no tienen condiciones para atender su embarazo”, remarca la madre de la joven cubana.

Esa carta ya está en manos del abogado Eduardo Soto, quien asumió el caso.

Alexander Moreno es uno de los pocos cubanos que podido salir de la base y llegar a Estados Unidos, también por razones humanitarias.

El expreso político cubano explica que “esa niña está sufriendo. Sin condiciones. Los niños necesitan más niños para poder divertirse. Ella está sola, está muy mal. Eso no es una cárcel, pero es como si lo fuera”.

“Yo quisiera estar en su lugar. Intercambiar mi posición por la de ella, por eso pide que algún político nos escuche y nos ayude con nuestro caso”, es todo lo que pide Nancy Fernández, la madre de la migrante cubana detenida en Guantánamo.

Contáctanos