Guardia Costera

Lucha contra la industria ilegal de alquiler de embarcaciones en Miami

Desde el Comando de la Guardia Costera en el sector de Miami, se coordina parte de la lucha contra estas operaciones ilícitas, que además de ser contrarias a la ley, representan un potencial peligro para la seguridad marítima.

Telemundo


La costa de Miami, conocida por su paradisíaco ambiente tropical, es el escenario perfecto para millones de turistas y locales que buscan momentos inolvidables, especialmente aquellos paseos en bote que se han vuelto sinónimo de diversión y relax en la región. Sin embargo, detrás de esta aparente idílica postal, se esconde una problemática creciente: la industria ilegal de alquiler de embarcaciones.

Desde el Comando de la Guardia Costera en el sector de Miami, se coordina parte de la lucha contra estas operaciones ilícitas, que además de ser contrarias a la ley, representan un potencial peligro para la seguridad marítima.

El investigador Jesús Porrata, jefe de investigaciones del USCG en el sector de Miami, ha estado siguiendo este fenómeno durante años. Él destaca la diferencia entre alquilar una embarcación de forma legal para actividades recreativas y el alquiler ilegal, que muchas veces es llevado a cabo por propietarios que no cumplen con los requisitos de seguridad y regulación establecidos.

Porrata señala las estrategias de mercadeo que utilizan estas operaciones ilegales, como páginas web, cuentas de Instagram y promotores en hoteles, lo que lleva a muchos clientes a creer que están participando en actividades legítimas. "Hay tantas formas de adquirir clientes que mucha gente piensa que lo están haciendo correctamente y no es así", afirma.

La ciudad, un destino turístico por excelencia debido a su estatus como paraíso tropical en EE.UU., enfrenta el desafío de una industria de alquiler de embarcaciones que opera al margen de la ley. Según Jesús Porrata, jefe de investigaciones de la Guardia Costera en el sector de Miami, se registran anualmente entre 70 y 100 casos de este tipo. Porrrata resalta la importancia de distinguir entre el alquiler de embarcaciones para recreación, que cumple con todas las normativas, y aquellas operaciones comerciales que evaden los requisitos legales.

Solo en el mes de marzo, los investigadores localizaron nueve operaciones ilegales en los condados de Miami-Dade y Broward, lo que demuestra la magnitud del problema. Las infracciones pueden acarrear multas considerables, algunas de hasta 69 mil dólares.

A pesar de la creciente preocupación por la seguridad marítima, las autoridades enfrentan desafíos significativos para combatir estas prácticas ilegales. Porrata señala la conspiración entre operadores y clientes, quienes a menudo se niegan a colaborar con la Guardia Costera durante las inspecciones.

El investigador advierte sobre los propietarios de ciertas industrias que cobran por llevar a personas a bordo sin cumplir con las regulaciones necesarias, como los requisitos de fabricación y tipo de botes, la ocupación máxima de 12 pasajeros, y las normas relativas a la prevención del consumo de alcohol y drogas, además de la obligatoriedad de contar con equipos de seguridad.

La Guardia Costera y las agencias locales no solo están dedicadas a desmantelar estas operaciones, sino también a educar al público sobre los riesgos asociados. Sin embargo, enfrentan desafíos considerables, especialmente debido a la conspiración entre operadores y algunos clientes para ocultar información a las autoridades. "Es bien difícil porque hay mucha conspiración entre los operadores y a veces a los clientes para mentir a la Guardia Costera", indica Porrrata, mencionando que han habido operaciones donde se les pide a los clientes no colaborar con las investigaciones.

En respuesta a esta problemática, la Guardia Costera y agencias locales están llevando a cabo una campaña agresiva para concientizar tanto a residentes como a visitantes sobre los riesgos asociados con el alquiler ilegal de embarcaciones. Sin embargo, reconocen que el camino por delante es difícil y requiere de una cooperación estrecha entre todas las partes involucradas.

Pra temas sobre operaciones chárter ya sea en un aspecto recreativo o comercial, entre AQUI

Se adjuntan los mejores folletos que se pueden utilizar para los posibles clientes u operadores.

También aquí hay algunos videos instructivos muy buenos sobre el tema.

VIDEO 1

VIDEO 2

Contáctanos