Israel

Joe Biden anuncia paquete de ayuda tras visita a Israel

EEUU anunció 100 millones de ayuda humanitaria a Gaza, la gestión de un nuevo paquete de apoyo militar a Israel, y con cautela envió un sutil mensaje al aliado del Medio Oriente.

Telemundo

Eran las 6 de la tarde en Tel Aviv cuando Joe Biden abordaba el Airforce One de regreso a Washington, tras lo que fue una vista express de encuentros con líderes políticos en Israel que terminó con breves declaraciones a la prensa anunciando 100 millones de ayuda humanitaria a Gaza, la gestión de un nuevo paquete de apoyo militar a Israel, y -con cautela- lo que parece un sutil mensaje al aliado del Medio Oriente.

“Ustedes siguen las leyes y cuando hay un conflicto, siguen las leyes de la guerra porque lo que nos separa de los terroristas es que creemos en la vida de cada ser humano”, apuntó el presidente de EEUU.

Biden había aterrizado siete horas antes bajo la indignación internacional tras el ataque a un hospital en el norte de Gaza que terminó con 471 muertos. Hoy la inteligencia estadounidense atribuye el hecho a un cohete mal lanzado desde Gaza por el grupo islámico “Jihad”, mientras Hamás responsabiliza a Israel.

La tragedia humanitaria descarriló los planes de Biden para sostener una cumbre vital con el rey de Jordania, el presidente de Egipto y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Mientras tanto, permanece la preocupación por la situación de más de 200 rehenes capturados por Hamás durante el ataque terrorista.

Biden dijo no poder comentar públicamente pero aseguró que son una alta prioridad. Y es la misma situación con la ayuda humanitaria a la franja, aún en el cruce de Rafah sin poder ingresar. Israel, supuestamente de acuerdo en permitir su entrada desde Egipto siempre que el agua y la comida no terminen en las manos de Hamás.

Entre protestas en la vecina Jordania, el secretario de estado se reunía con “Mahmoud Abbas”, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en otro esfuerzo por contener una propagación del conflicto en la región.

Se trata de un escenario internacional altamente dinámico con movimientos pro-palestinos incrementando sus manifestaciones como esta frente a la corte penal internacional.

Simultáneamente, en Naciones Unidas, EEUU vetó una resolución que convocaba un cese al fuego humanitario en Gaza porque esta no incluía el reconocimiento a Israel para su defensa.

Contáctanos