Cuba

¿Qué pasará ahora que Cuba no aceptará dólares?

Los bancos estatales solo aceptarán depósitos en dólares estadounidenses en efectivo hasta el 20 de junio.

Telemundo

"Está la persona que viaja para llevar el dinero a su familia, y están las formas no oficiales, un poco más oficiosasenviar dinero hacia Cuba, para que llegue a manos de los familiares y que puedan convertirlo en comida, o en bienes ¿Qué va a pasar con estas personas? No sabemos", dice Yuleika Pérez de la agencia de viajes Tocororo Travel.

Esa es la nueva incertidumbre tras el anuncio de Cuba de que sólo aceptarán depósitos de efectivo en físico en sus bancos hasta el 21 de junio. Y eso genera incertidumbre para muchos cubanos de a pie.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Pero esto se veía venir, según los expertos en economía y política cubana.

"Es un reconocimiento muy claro de que la política de dolarización controlada de la economía cubana ha fracasado, básicamente porque la administración Biden ha dejado en pie todas las medidas que estableció Donald Trump de control de la banca cubana", dice el economista Sergio Comas.

Entonces, ¿por qué Cuba teniendo los dólares en su territorio no puede usarlos?

"Más de una treintena de bancos se niegan a hacer relaciones con Cuba, y esto ha impedido que Cuba, llena de dólares, con las manos llenas, haya podido establecer un flujo de caja depositando en esos bancos", dice Comas.

Las personas pueden seguir mandando a través de los sistemas que están establecidos, en plataformas digitales, para recargar las tarjetas en moneda libremente convertible de este países como Canadá y España en Europa.

En tanto quienes viajen ahora a Cuba, desde EE.UU se verán obligados a llevar el efectivo en dólares canadienses, euros, o libras de esterlina. Pero la escasez y la dificultad no mejorarían, por el contrario.

"La población ahora va a ver como los productos se van a encarecer, como los pocos servicios a los cuales tienen acceso, al igual que los productos, van aumentar a su precio. En fin, la economía es una manipulación del régimen para controlar el gobierno y de extender su mandato", dice el analista político Pedro Corzo.

Lo que se sabe sobre la nueva medida de Cuba de no aceptar depósitos en dólares

Aumento de más pruebas para detectar el coronavirus, limitaciones del número de personas que pueden ir en autobuses, el cierre de establecimientos y eventos deportivos son algunas de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la crisis por la pandemia.

Cuba anunció la suspensión temporal de los depósitos bancarios de dólares en efectivo a partir del 21 de junio, una medida que atribuyó al embargo financiero y comercial de Estados Unidos, y que llega en plena crisis económica en la isla con una fuerte devaluación de la moneda local. 

Los bancos estatales solo aceptarán depósitos en dólares estadounidenses en efectivo hasta el 20 de junio, informó el Banco Central de Cuba (BCC). 

La medida llega en un momento en el que el valor del dólar en el mercado negro ha crecido sin control hasta superar esta semana los 70 pesos cubanos (CUP), casi el triple de la cotización oficial de 1 a 24. 

CUALES SON LAS NUEVAS OPCIONES

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida es temporal y precisó que los bancos cubanos seguirán aceptando otros billetes en efectivo como euros, libras esterlinas, dólares canadienses o yenes japoneses. 

También precisó que las personas podrán poseer legalmente billetes estadounidenses y cualquier otra divisa extranjera porque "no estamos penalizando la tenencia de dólares", matizó la funcionaria cubana. 

El Banco aclaró que las cuentas bancarias cubanas en dólares estadounidenses, que se conocen con la denominación de "moneda libremente convertible" (MLC) siguen plenamente operativas, por lo que pueden realizarse extracciones, recibir transferencias del exterior y depósitos en monedas diferentes al dólar del país norteamericano. 

POR QUÉ APARECE LA MEDIDA

El banco central explicó que se vio obligado a adoptar esa decisión "ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de EEUU para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país". 

Cuba aplicó a principios de este año un proceso de unificación monetaria y cambiaria que ha significado la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar- y que dejó como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar. 

La entidad rectora del sistema bancario denunció que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del embargo de EEUU. 

Denunció que las sanciones económicas estadounidenses se han endurecido en los últimos cuatro años -durante la administración del expresidente Donald Trump- y en la actualidad se mantienen vigentes. 

Aumento de más pruebas para detectar el coronavirus, limitaciones del número de personas que pueden ir en autobuses, el cierre de establecimientos y eventos deportivos son algunas de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la crisis por la pandemia.

Recalcó que la suspensión de los depósitos en dólares en efectivo es una decisión "indispensable" por las limitaciones del embargo que han restringido hasta "extremos inusitados" las posibilidades de la isla de depositar en bancos internacionales los billetes estadounidenses recaudados en el territorio nacional. 

CRISIS ECONÓMICA EN CUBA

Penalizadas eran las personas en la década el 90 por poseer dólares, por lo que estuvo ausente del panorama nacional hasta el 2004, el dólar regresó a la economía cubana en 2019, cuando se anunció la venta de electrodomésticos y repuestos de automóvil en MLC, para extenderse el año siguiente a gran parte de los alimentos y productos básicos que se comercializan en la red estatal de tiendas de todo el país.  

En la actualidad la mayoría de las tiendas estatales solo aceptan dólares como moneda de pago, ello ha disparado su valor ha cotizaciones inimaginadas y que obligan al cubano de a pie a cambiar salarios enteros por unos pocos de dólares con los que comprar productos esenciales.

Esto ha disparado el valor del dólar y otras denominaciones en el mercado negro, ya que muchos se ven obligados a adquirir divisas para comprar sus alimentos y artículos de aseo, productos que resulta imposible adquirir con pesos cubanos.

Contáctanos