Compras navideñas

Lo que debes saber antes de elegir la opción “compra ahora, paga después”

Un informe de la oficina de protección financiera del consumidor mostró que los consumidores que usan este servicio son más probable que tengan tarjetas de crédito, préstamos personales o estudiantiles.

Telemundo

Si estás pensando en usar la opción 'compra ahora, paga después' para tus compras navideñas te mostramos qué tener en cuenta antes de elegir esta variante que permite a los clientes dividir los pagos en cuotas.

Un experto financiero explica que debemos considerar antes de realizar tus compras en línea ahora cuando estamos en plena temporada de compras navideñas, y esta opción de pago está ganando popularidad.

El método de pago “compra ahora, paga después” o “buy now, pay later”, como se conoce en inglés, es especialmente popular entre los compradores más jóvenes y aquellos con acceso limitado al crédito.

Pero tan conveniente como pueden parecer estos planes, los expertos advierten que no están exentos de riesgos.

Ted Rossman, analista de Bankrate, explica que las cuotas pueden ser tentadoras, pues esta opción ahora es parte de los procesos de pago en línea, ofreciendo conveniencia y fácil acceso al crédito.

Pero Rossman dice que hay algunas cosas que debe tener en cuenta pues tradicionalmente, estos planes estaban fuera del sistema de crédito pero eso está cambiando y si no pagas, podrían cobrar una tarifa adicional y aparecer en el reporte de crédito. Todo depende del proveedor. 

Un informe de la oficina de protección financiera del consumidor publicado este año mostró que los consumidores que usan este servicio son más probable que tengan tarjetas de crédito, préstamos personales o estudiantiles.

También es posible que muestren signos de dificultades financieras, incluyendo alta deuda, saldos rotativos de tarjetas de crédito o incumplimiento de pago, en comparación con aquellos que no utilizan esta opción de pago.

Rossman, analista senior de Bankrate, también señala un cambio en los períodos de cuotas de pago. “En vez de cuatro pagos sin intereses, estas cuotas se están extendiendo a uno o dos años y probablemente tendrá una tasa de interés, igual o incluso superior a la de tarjetas de crédito”. 

Con la tasa de interés promedio de estas superando el 20%, otra preocupación es gastar más de lo presupuestado. 

El experto indica que a veces este método de pago puede fomentar el gasto excesivo al dividirse el pago en pequeñas cuotas y no darse cuenta del costo total.

Y no es solo el gasto, sino también el proceso de devoluciones e intercambios puede volverse complicado. 

Ted Rossman, analista senior de Bankrate, explica que “esto se debe a que ahora hay un intermediario y se necesita dar un seguimiento para recuperar el dinero”. Por lo que si estás considerando esta opción de pago evalúa tu situación financiera. Y lee los términos detalladamente para familiarizarte con el calendario de pagos y considera si la compra es necesaria. 

Contáctanos