balseros cubanos

Llegan decenas de balseros cubanos a los Cayos de Florida en tan solo un par de días

La tripulación del guardacostas Mohawk repatrió este domingo a 273 migrantes a Matanzas, provincia cubana, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.

Telemundo

MIAMI — La tripulación del guardacostas Mohawk repatrió este domingo a 273 migrantes a Matanzas, provincia cubana, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.

La tripulación del guardacostas Richard Etheridge alertó a los vigilantes del Sector Key West de un grupo de migrantes que el 31 de diciembre, aproximadamente a las 4 p. m., estaban a unas 104 millas al suroeste de Marquesas Keys, a .

El mismo día 31 de diciembre, un buen samaritano notificó a los observadores del Sector Key West sobre otro grupo de migrantes, que se encontraban a unas 81 millas al suroeste de Marquesas Keys.

Otras tres llegadas de migrantes se reportaron el último día del año, a las cuales se unieron unas seis interdicciones de balseros mayormente cubanos que arribaron a las costas de los Cayos de la Florida en menos de 24 horas, llegando por el sur de Duck Key, al Puente de las Siete Millas, al sur de Islamorada y al sur de los Cayos Marquesas.

Un buen samaritano notificó a los vigilantes sobre un barco de migrantes volcado, el propio 1 de enero, aproximadamente a las 5 p. m., a unas 35 millas al norte de La Habana.

La Guardia Costera dijo que "continúa interceptando y rescatando a los migrantes de embarcaciones extremadamente sobrecargadas y no aptas para navegar”, precisó el teniente comandante John Beal, Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Estos viajes ilegales siempre son peligrosos y, a menudo, mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a los Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste. Los interceptados en el mar serán repatriados”, advirtió el teniente de la Guardia Costera. .

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4.795 cubanos en comparación con los 6.182 migrantes que llegaron en todo el año fiscal 2022, los 838 cubanos del 2021 y los 49 migrantes que durante el 2020 arribaron a EEUU.

En los otros años el número de migrantes que intentó llegar por mar a EEUU se comportó de la siguiente forma:

  • 313 migrantes cubanos en 2019
  • 259 migrantes cubanos en 2018
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, pero quienes son encontrados en el mar en su mayoría son devueltos a la isla.

Contáctanos