Cuba

Hablan familiares de los primeros cubanos que fueron deportados a la isla por EEUU

Con el grupo de 123 cubanos, 40 que habían llegado a EEUU por mar y 83 cruzando la frontera con México, se reanudan las deportaciones a la isla por vía aérea suspendidas desde 2020.

Telemundo

Un primer vuelo con decenas de cubanos que fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de La Habana, confirmaron medios oficiales en la isla.

El vuelo procedente de Miami llegó en la tarde al Aeropuerto José Martí con un grupo de 123 cubanos, 40 de ellos llegaron a Estados Unidos por mar y 83 cruzaron la frontera con México, informó el sitio oficialista CubaDebate.

“Se fue con una mochila de sueños buscando la libertad pero desde que llegó a Estados Unidos lo único que encontró fue estar preso”, dijo la madre de uno de los 123 cubanos que este lunes fueron deportados a la isla.

Elizabeth cuenta que su único hijo “se entregó el 10 de noviembre (a las autoridades migratorias de EEUU) llevaba 6 meses detenido. Un proceso bien largo, doloroso”.

El más absoluto silencio primó durante buena parte de este lunes respecto al paradero de más de 100 cubanos detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en en el centro de detención de Krome, en Miami.

Antonio Franco, amigo de uno de los cubanos deportados, dijo: “me tocó el caso del señor de apellido Malagón, él vino con su hijita de 10 años y su esposa. A ella y a la niña le dieron el miedo creíble, a él no. Y lo deportaron hoy cuando su esposa tiene 6 meses de embarazo”.

El vuelo con los deportados habría partido a las 11 de la mañana de este lunes, desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Con este despegue se reanudan las deportaciones de cubanos a la isla por vía aérea, suspendidas desde 2020, lo cual era un reclamo de Washington, sostenido durante todas las conversaciones migratorias binacionales desarrolladas desde entonces.

Miguel Inda-Romero, abogado especializado en inmigración, precisa que “los utilizaron como moneda de cambio”.

Este abogado estuvo siguiendo por meses sus casos y asegura que no recibieron un acceso adecuado al sistema de justicia.

“Muchos de ellos si pasaron la entrevista de miedo creíble pero los dejaron detenidos y quién puede ganar un asilo sin acceso a abogados, a evidencia, a testigos; en lugares con muy baja tasa de aprobación”, explica el abogado.

El hecho constituye un precedente alarmante para cubanos con casos migratorios en EEUU. “Los que más preocupaciones tienen son los que tienen una forma I-220b con una orden de deportación y que tienen su cita de migración anual en Miramar”, advierte el abogado, Miguel Inda-Romero.

Familiares de los cubanos que permanecían detenidos en el sur de la Florida habían contactado a Telemundo 51 alertando sobre la inminente deportación de los migrantes, cuyos solicitudes de asilo fueron denegadas por las autoridades estadounidenses.

Milay Hernández, esposa de uno de los cubanos deportados, cuenta que su esposo la “llamó a las 11;07 de la noche para decirme que estaban divididos en dos grupos”.

Esa fue la última vez supo anoche de su esposo detenido, luego la información que recibió desde esta mañana fue perturbadora.

“Mediante una amistad que tenemos en el aeropuerto de Miami, se nos dijo que los tenían allí para ser deportados”, relata Milay Hernández.

EEUU CONFIRMA REANUDACIÓN DE VUELOS DE DEPORTACIÓN

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes que reanudó los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba, según informó a EFE un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Las autoridades estadounidenses "reanudaron los procedimientos normales de deportación para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales" de expulsión del país, aseguró el funcionario en un correo electrónico.

Las deportaciones, explicó, incluyen "salvaguardas rigorosas" para evitar que sean deportadas a Cuba personas que "puedan enfrentar persecución" en la isla.

Contáctanos