Deportados

Habla uno de los cubanos enviados desde Miami a La Habana en el segundo vuelo de deportación

Emir Rodríguez de 19 años dice que en EEUU "vinieron, nos pusieron ropa gris de deportados, nos dieron las pertenencias y nos confirmaron que íbamos para Cuba”, a su llegada a la isla le preguntaron cómo había salido y cuánto había pagado.

Telemundo

Unos 66 cubanos fueron deportados este miércoles a la isla en un segundo vuelo que sale desde el sur de Florida con destino a La Habana.

Según informaciones emitidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ​(ICE, por sus siglas en inglés) el vuelo de hoy que partió de Miami incluía 36 personas que habían llegado por vía marítima de manera irregular, otros 28 entraron recientemente por la frontera suroeste y dos personas llegaron por puertos de entrada.

La aeronave que los llevó estaba fuera del radar público, localizada en una zona de carga del Aeropuerto Internacional de Miami. En los predios observamos tres autobuses para el traslado de migrantes y varios oficiales identificados con uniformes del departamento de “Detención”.

Mientras el avión estaba en el aire, mediante su número de cola constatamos en tiempo real su recorrido hasta el aeropuerto de La Habana. A las 11:44 am había aterrizado en la isla el segundo vuelo con cubanos deportados.

En un comunicado emitido por ICE se supo que la agencia "continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EEUU, trabajando en colaboración con otras agencias del DHS y de acuerdo con las autoridades del Título 8, para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes, incluido el procesamiento y la expulsión expeditos de personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos".

El 24 de abril, ICE reanudó el proceso de deportación normal para los ciudadanos cubanos que recibieron órdenes finales de deportación. "Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 integra salvaguardias rigurosas para evitar la devolución de personas que pueden enfrentar persecución en su país de origen".

TESTIMONIO DE UN DEPORTADO

Emir Rodríguez de apenas 19 años no olvida las horas previas a su deportación desde EEUU hacia Cuba. “A la una de la mañana vinieron, para que nos pusiéramos la ropa gris de deportados”.

“Como a las tres de la mañana nos dieron las pertenencias y nos confirmaron que nos íbamos para Cuba deportados”, Rodríguez fue uno de los 66 cubanos que este miércoles regresaron a la isla.

Según Rodríguez, en cuanto llegaron los sometieron a una entrevista donde les preguntaron cómo habían salido de Cuba y cuánto habían pagado.

El joven les contó que había llegado a EEUU en una balsa en enero. Durante estos meses estuvo en distintos centros de detención.

MIEDO ANTE LA INMINENTE DEPORTACIÓN

Mientras, Yudisleidy Molina Morales dice que a su esposo “lo citaron para Miramar y lo detuvieron. Fue una trampa que le hicieron”.

Para ella han sido horas de terror, luego de que ayer ICE puso bajo custodia a su esposo Dashel, con una orden I-220B, llegaron a llevarlo al aeropuerto, pero lo regresaron a Krome.

“Durmió en el piso en el aeropuerto, en la guagua que lo llevaron y ahora que lo llevaron para cuarentena”, cuenta Molina.

Miguel Inda-Romero, abogado especializado en inmigración, dice que “al mismo tiempo que dejan entrar a comunistas que hoy son residentes y tienen parole, la cogen con estos infelices que vinieron buscando libertad”.

El abogado cuestiona que ICE no aclare los criterios para deportar a estos migrantes, que en la mayoría de los casos llevan meses detenidos.

Un reporte reciente del servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos, (NPR, por sus siglas en inglés) indica que la agencia ha incrementado el número de detenciones de migrantes sin antecedentes criminales.

Yudisleidy tiene las mismas preguntas y no entiende qué cambió en la administración de Joe Biden, que 9 meses atrás decía que la deportación de cubanos, nicaragüenses y venezolanos era irracional.

“No entiendo, sí sabes que los vas a deportar porque lo detienes durante meses”, se pregunta el abogado Inda.

Detrás de las cifras quedan familias divididas y niños que esperan por sus padres.

Contáctanos