FBI

Así se descifran las falsas llamadas de emergencia

Conocidas como “swatting calls”, las llamadas para reportar amenazas se han vuelto cada vez mas cotidianas.

Telemundo

Conocidas como “swatting calls”, las llamadas para reportar amenazas se han vuelto cada vez mas cotidianas en los EEUU.

El término que ni siquiera tiene una traducción directa al español, defienden el concepto de "llamadas para reportar amenazas" y a nivel federal se considera una “felonía”, o sea un delito grave, que en Florida alcanza el tercer grado, que se castigan fuertemente.

César Paz, agente especial retirado del FBI, dice que las “penalidades de 5 mil dólares de multa y también cinco años de cárcel”, pudieran contar entre las posibles.

Pero, ¿qué hay detrás de estas llamadas falsas?

Salvi Pascual, CEO de la APP “APRETASTE!”, explica que muchos "utilizan “swatting” para congestionar las líneas de emergencia que en momentos que se necesiten para una amenaza real podrían no estar disponibles".

Esteban Farao, experto en ciberseguridad, apunta que “son comunicaciones vía “voz sobre IP”, que son llamadas telefónicas virtuales”.

Estos dos expertos digitales nos ayudan a poner la situación en perspectiva. Y es que el origen de las llamadas falsas del último mes ha sido identificado en una popular aplicación de mensajería.

“Uno se puede conectar a un grupo en Telegram, donde la mayor parte es anónima y ahí dicen: “me gustaría que llamen a este lugar para decir tal cosa”, y le dan toda la información para que alguien de ese grupo haga las llamadas telefónicas”, explica Farao.

En un pasado se hacían con sintetizadores de voz y hoy las aplicaciones con inteligencia artificial han simplificado las cosas.  

“Instalar un sistema de digitalización de voz es tan sencillo y hace falta tan poca información privada que sirve incluso cualquier tarjeta de crédito robada para crear un servidor y hacerlo muy difícil de rastrear”, añade Pascual.

“La policía puede saber de qué teléfono se llamó, pero descubrir quien es el dueño de ese teléfono, esa es otra historia”, dice Farao.

“Todas las libertades individuales que nosotros tenemos, que en otros países no hay, yo no quiero que esas libertades se acaben. Pero, el hecho de que existan estas libertades para mantener la privacidad y mira que hay personas que lo usan de forma incorrecta”, refiere Pascual.

Los expertos en seguridad pública enfatizan en el daño que hacen estas falsas llamadas. “Hay que evacuar escuelas y colegios y universidades y también hay que desplegar unidades especializadas. Estas violaciones a la ley deben ser y serán siempre penadas por las leyes estatales y federales”, apunta Paz.

Contáctanos