George Floyd

Líderes locales reaccionan al veredicto en el juicio a Derek Chauvin

Ahora habrá que esperar ocho semanas para conocer la sentencia final, es decir, qué tiempo pasará el expolicía en la cárcel.

Telemundo

Las imágenes grabadas por un testigo, mientras el entonces oficial Derek Chauvin presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, según el abogado David Kubilium fueron clave para el veredicto de culpabilidad.

“La evidencia fue tan, tan fuerte, y no solamente la evidencia, todos los testigos, todos los expertos, que para mí fue un caso cerrado, honestamente, desde el principio”, dice.

Ahora habrá que esperar ocho semanas para conocer la sentencia final, es decir, qué tiempo pasaré el expolicía en la cárcel.

“El juez podía darle una sentencia hoy, si quería. Pero es un proceso, porque van a estudiar toda la vida de este señor. Todo lo que hizo mientras fue policía, si había algún antecedente de violencia en el pasado”, dijo Kubilium.

Chauvin no es el único policía implicado en la muerte de Floyd. Sus tres compañeros enfrentan cargos por incitación y complicidad.

“Y esos tres casos tambien, yo pienso, van a ser muy difícil para la defensa. Cuando ves el video, ninguno de los tres está haciendo nada para ayudar al señor Floyd”, dijo Kubilium.

La multitud concentrada hoy en los exteriores del tribunal de Minneapolis, celebraba una victoria que, según dijeron, representa un gran paso hacia la justicia social y el cese de la brutalidad policial.

En un comunicado, el alguacil del condado Broward dijo que la condena representa "un recordatorio para todos los que llevan una insignia de que no estamos por encima de las leyes que juramos proteger. Mi equipo y yo nos sentimos bendecidos y honrados de ser fiscales y de ver a nuestros colegas buscar la justicia", escribió la fiscal estatal de Miami Dade. Segun el alcalde de Miami.

"Hoy se hizo justicia", fue el mensaje de la alcaldesa del condado, "y hoy estamos juntos como nación en este momento decisivo de la historia".

Contáctanos