Estados Unidos

Líder de los derechos de inmigrantes se convierte en ciudadana americana

Gaby Pacheco quien a los 8 años emigró a EEUU desde Ecuador, recuerda que no pudo obtener un estatus legal por años, pero en el 2013 fue la primera latina indocumentada que testificó ante el Congreso.

Telemundo

La líder de los derechos de inmigrantes, Gaby Pacheco, es oficialmente ciudadana americana. Esta tarde de martes organizó una fiesta para celebrar este logro que la tiene muy emocionada.

Ella cuenta que no hay mejor día para celebrar que el Día de la Independencia. Pacheco dice que logró cumplir este sueño con mucha determinación y por el apoyo de sus seres queridos.

Logró el sueño americano después de 30 largos años. El 21 de junio Pacheco se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos y quiso celebrar con sus amistades este 4 de julio. Entre los invitados la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava.

“Puse la mano arriba con el corazón abierto. Recibiendo esta nación que para mi ha sido siempre mi nación pero ahora ya está en papel”, relata Pacheco, quien a los 8 años emigró a EEUU con su familia desde Ecuador.

Como la familia llegó con visas de turista, no pudieron obtener un estatus legal por muchos años. En el 2013, Pacheco fue la primera latina indocumentada que testificó ante el Congreso de EEUU.

"Esta jornada ha sido muy larga. En un momento estuve en deportación, mi familia estuvo en deportación, pero fue mi comunidad la que me ayudó, me abrazó y me abrazó y dijo te vamos a apoyar”, recuerda.

Pacheco obtuvo reconocimiento nacional por abogar por el Dream Act y lideró los esfuerzos del Programa de Acción Diferida, también conocido como DACA.

"Hice una caminata desde Miami hasta Washington DC abogando por nuestros derechos y siempre he estado allí con un poquito de miedo, pero con la convicción de lo que es esta nación, de lo que es la oportunidad del sueño americano”, comenta la activista.

Mientras Pacheco celebra su ciudadanía, remarca que su lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados no ha terminado. Ahora está preocupada por la nueva ley de inmigración de Florida, que entró en vigor este primero de julio.

“Sinceramente estoy muy preocupada porque nuestra comunidad está siendo muy afectada, tiene mucho miedo. Pero lo que yo le quiero decir a ellos es que hay que estar informados”, aconseja Pacheco.

Ante la pregunta de si planeaba postularse para un cargo público en el futuro, dijo que aún no sabía. Por ahora, simplemente está disfrutando el momento y dice que se siente imparable.

Contáctanos