balseros cubanos

Liberan a dos de los balseros que llegaron a los Cayos

Son 17 y tocaron tierra en Big Pine Key el domingo, tras haber salido el viernes desde Santa Cruz del Norte, en la provincia cubana de Mayabeque.

Telemundo

Dos de los 17 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de la Florida el fin de semana fueron liberados por la Patrulla Fronteriza.

Llegaron navegando en 'Libertad', un bote a motor. Son 17 y tocaron tierra en Big Pine Key el domingo, tras haber salido el viernes desde Santa Cruz del Norte, en la provincia cubana de Mayabeque. 

A Dios agradecía el hermano de uno de ellos que, junto con su esposa, fue liberado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza. Los otros 15 permanecían bajo custodia este lunes en la tarde. 

Familiares y amigos reaccionaron desde Mayabeque, donde residía buena parte del grupo. Pero sus familiares allá piden confidencialidad y temen que los migrantes sean repatriados a la isla. 

“Lo que está ocurriendo en la mayoría de los casos es que están dejando a las personas salir sin ser entrevistados, rápidamente, en la mayoría de los casos”, dijo el abogado de inmigración, Eduardo Soto. 

Pero el proceso legal es complejo, afirma Soto. Una vez detenidos en Estados Unidos, si los inmigrantes reciben un parole o una forma I220-A, enfrentan dos posibles escenarios. 

"Si no son puestos en corte, al año y un día se agarran del parole explicito o el I-220 A y aplican a la residencia por Ajuste Cubano. Si se les da una fecha en corte, habrá que ver cómo son procesados", señaló.

Estos 17 migrantes se suman a la lista de 1,370 cubanos interceptados en tierra en el sur de la Florida en el año fiscal 2022, de acuerdo con cifras actualizadas hasta junio.

Contáctanos