Ley suspendería beneficios a inmigrantes cubanos

Un proyecto legislativo que suspendería los beneficios de asistencia federal para los solicitantes de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) fue presentado este martes por el representante Carlos Curbelo (R-FL).

La propuesta de Curbelo busca rectificar las provisiones de la CAA para los cubanos que llegan a puntos fronterizos o aeropuertos y piden protección como refugiados políticos, lo que se deriva en cupones de alimentos, seguro médico durante meses y otras ayudas complementarias.

La iniciativa de Curbelo se titula Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano del 2015 y situaría a los cubanos en igualdad de condiciones que los restantes inmigrantes que arriban a Estados Unidos y deben esperar años antes de recibir beneficios federales.

“Lo mismo que los solicitantes de asilo político del resto del mundo, los cubanos que están pidiendo beneficios de asistencia pública tendrán que demostrar que salieron de Cuba huyendo a la persecución política y que no pueden regresar bajo el régimen totalitario actual”, dijo Curbelo en un video difundido el martes.

De ser aprobada, la legislación solo afectaría a los cubanos que arriben a Estados Unidos luego de su aprobación.

El texto de la ley exige además que se verifique la residencia de los cubanos que reciban beneficios federales con el propósito de detectar a quienes estén cometiendo fraude o recibiendo ayuda mientras están en Cuba.

Pero su propuesta no pretende modificar la CAA, vigente desde 1966 y bajo fuego cruzado de congresistas y activistas del exilio cubano de Miami.

Más de 43,000 cubanos llegaron a Estados Unidos de manera irregular durante el año fiscal 2015 y han creado una crisis en los servicios de refugiados del sur de la Florida.

Otros 6,000 cubanos se encuentras atascados en Costa Rica y otras zonas de Centroamérica con la esperanza de seguir rumbo a territorio estadounidense y recibir los beneficios de la CAA.
 

Contáctanos