Congreso de Florida

Legisladores de Florida piden acciones contra la violencia de armas en las escuelas

Aprovecharon la sesión especial en el Congreso para expresarse sobre la tragedia de la escuela de Texas

Telemundo

La tragedia por el tiroteo en una escuela de Uvalde, en Texas, también estremeció Tallahassee, la capital de la Florida, a donde las familias de víctimas y sobrevivientes de la masacre de Parkland se dirigieron para pedir a los legisladores que aprueben leyes que protejan a las escuelas de la violencia con las armas de fuego.

Y este miércoles, en el tercer día de la sesión especial convocada para enfrentar la crisis de seguros en la Florida, fue la masacre en la escuela de Uvalde, en Texas acaparó toda la atención en el Capitolio de la Florida.

EL día comenzó con un llamado por parte de legisladores demócratas para tomar más acción incluyendo la prohibición de los rifles de asaltos mientras algunos republicanos comenzando con el gobernador no creen que limitar las armas es la respuesta.

Los legisladores demócratas se unieron en conferencia de prensa y afirmaron que además del dolor desgarrador que viven esas familias en Texas, la masacre traumatiza de nuevo a las familias y sobrevivientes de otras masacres como los de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland y el Club Pulse en Orlando.

Tras la masacre en Parlkland, estudiantes y maestros viajaron hasta Tallahassee para pedir leyes sobre la seguridad de las armas y la prohibición de los rifles de asalto como el que usó el atacante de su escuela. Los legisladores de la Florida respondieron con la Ley de Seguridad Pública de Marjory Stoneman Douglas.

Entre sus medidas más importantes estuvo el hecho de que cambió la edad para adquirir armas de forma legal de 18 a 21 años. Estableció un tiempo de espera de tres días para recibir un arma adquirida. Ahora se requiere un agente de la policía armado en el plantel de las escuelas. Expandió los servicios de salud mental en las escuelas. Y creó un sistema para informar sobre amenazas de forma anónima.

Además aprobaron la ley “Red Flag”, también conocida como la orden de proteger contra riesgo, que permite quitarle temporalmente hasta por un año, las armas a personas que muestran un comportamiento potencialmente violento. En la mayoría de los casos la orden tiene que venir de una corte.

Carlos Guillermo Smith, representante estatal demócrata, es de la idea de que “necesitamos restringir las armas de guerra como Ar 15’s”.

EL representante de Orlando está entre los legisladores demócratas que en conferencia de prensa esta mañana insistieron que hay que hacerlo especialmente después de la tragedia en Uvalde en Texas.

Y ellos tienen otra preocupación, tras la declaración reciente del gobernador cuando dijo: “No es seguro cuando pero si estoy bastante confiado que voy a poder firmar una ley para el derecho constitucional de portar armas libremente”.

Según los legisladores Ron DeSantis planea firmar antes de terminar su mandato la ley que llaman "Constitutional carry on", según la cual una persona puede portar un arma abiertamente sin una licencia.

La sesión continuó hoy pero con estas preguntas en la mente de todos, mientras el representante republicano de Miami Dade señala que la ley que propone el gobernador varia de acuerdo a cada estado.

“Constitutional Carry que es algo que se está discutiendo bastante es algo que sería con las armas legales, con los récords policiales adecuados, y no se le daría a una persona que no está estable legalmente y no ha nadie que esté estable mentalmente y pueda cometer este tipo de tragedia que nos afecta a todos”.

Annette Taddeo, senadora estatal demócrata, comenta que “tenemos licencia para manejar, para un bote, hasta un jet ski … como es posible que vamos a decir que un arma de fuego que puede matar a alguien, tú no vas a tener antecedentes previos, problemas mentales mirar si has tenido problema con la ley”.

Aseguran que casi llegó a la agenda de la sesión especial de esta semana, pero fue descartada poco antes para darle solo prioridad al tema de la crisis de los seguros de propiedades en Florida.

Esta polémica ley ya existe en 25 estados. Algunos legisladores nos dijeron que se iba a incluir en esta sesión pero decidieron esperar debido a la masacre ocurrida en Buffalo, Nueva York, el pasado 14 de mayo. 

Contáctanos