EEUU

Lech Walesa se reúne con exiliados cubanos

En la conmemoración del Día del Trabajo en EEUU, Walesa intercambió con exiliados cubanos

Telemundo

Lech Walesa, premio nobel de la paz, tras colocar una ofrenda floral en el monumento que rinde homenaje al presidio político en Cuba, en la Pequeña Habana, dice:

“Yo siempre he pensado que me uniré a ustedes en la marcha triunfal en La Habana, cuando Cuba sea liberada del comunismo. Por favor, hagan todo lo que puedan para yo poder ir a La Habana con ustedes cuando Cuba sea libre”.

En la conmemoración del Día del Trabajo en EEUU, Walesa intercambió con exiliados cubanos.

Orlando Gutiérrez Boronat, asamblea de la resistencia cubana, dice:

“Un electricista, que se hizo presidente, y ganó el Premio Nobel de La Paz, que encabezó un sindicato, el cual logró el cambio en su país por vía, precisamente, del pueblo, del paro nacional. Ese es Lech Walesa, que ha venido a simpatizar con el pueblo de Cuba, a ponerse al lado nuestro, con sus 80 años, a luchar por ese cambio, y a decirles a los cubanos donde quiera que estén que el cambio es posible”.

Lech Walesa visitó la Casa del Preso y la sede de la Brigada 2506 en Miami, y pidió a exiliados y al pueblo de Cuba en general, continuar la lucha contra el régimen.

“Les propongo ustedes, les sugiero a ustedes, que sigan buscando nuevos métodos de lucha. No podemos seguir usando métodos que han fracasado”, die Walesa.

Evocando las recientes protestas en la isla, el líder anticomunista polaco y premio Nobel de la Paz pidió al pueblo cubano aprovechar la fuerza de la unidad en la lucha contra la dictadura cubana.

“Quizás pudieran tener una manifestación grande durante un juego de fútbol, o de pelota, o quizás durante un desfile del 1 de mayo y “virárselo” al régimen”, dice Walesa.

Jorge Luis García “Antúnez”, exprisionero político cubano, asegura:

“Esta es la segunda oportunidad que tengo el honor de estar junto a él. La primera vez fue en el 2014, en un viaje a Polonia, Varsovia. Creo que él constituye un importante estímulo para las fuerzas democráticas dentro de Cuba”.

Hoy, Lech Walesa también se refirió al éxodo de miles de cubanos que abandonan la isla.  

“Cuando la gente se va a Cuba, debilita la lucha. Pero algunas personas no tienen otra opción que no sea irse del país. Hoy por Hoy, se puede luchar por Cuba desde cualquier lugar. Donde quiera que usted esté, usted puede ser un buen patriota cubano”.

Contáctanos