Florida

Las muertes por COVID-19 en Florida son más de las informadas, asegura un estudio

No es la primera vez que las cifras de Florida son puestas en tela de juicio, en mayo de 2020 la administradora de la web que suministra los datos sobre el COVID-19 en el estado fue despedida por "insubordinación".

Un estudio publicado en el medio especializado American Journal of Public Health concluye que el impacto real del COVID-19 en la mortalidad del estado de Florida es "significativamente mayor" de lo que muestran los datos oficiales.

El estudio titulado "Análisis de las muertes en exceso durante la pandemia de COVID-19 en el estado de Florida" fue realizado por los investigadores Moosa Tatar y Fernando A. Wilson, de la Universidad de Utah, y Amir Habibdoust, de la Universidad de Guilan (Irán).

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Hasta este martes, según la cuenta del Departamento de Salud de Florida, han muerto en el estado 33.983 personas, incluyendo 645 no residentes.

Florida es el cuarto estado de EEUU con más muertes por COVID-19, por detrás de California, Nueva York y Texas, y el tercero en número de casos 2.052.441 hasta ayer- por detrás de California y Texas, según reportes de la Universidad Johns Hopkins.

Los resultados del estudio indican que de marzo a septiembre de 2020 las muertes registradas en Florida estuvieron un 15,5 % por arriba de la tendencia tradicional del estado. Eso significa unas 19.241 muertes "en exceso", incluyendo 14.317 por coronavirus y 4.924 fallecimientos atribuidos a múltiples causas exceptuando el COVID-19.

La conclusión de los investigadores es que "el impacto del COVID-19 en la mortalidad es significativamente mayor que lo que los datos oficiales sugieren". No es la primera vez que las cifras del Departamento de Salud de Florida son puestas en tela de juicio.

En mayo de 2020 Rebekah Jones, administradora de la web oficial que suministra los datos sobre la prevalencia del COVID-19 en el estado, fue despedida por "insubordinación", según Helen Aguirre Ferré, portavoz del gobernador Ron DeSantis.

El diario Miami Herald publicó entonces una carta escrita por Jones a los usurarios de la web en la que puso en duda que "la accesibilidad y transparencia" con las que dijo haber trabajado durante dos meses se mantuvieran con otro equipo administrando la página.

Organizaciones civiles ligadas al Partido Demócrata dijeron tras el despido de la geógrafa Rebekah Jones que tenía "el sello distintivo de una ofensiva gubernamental contra la información vital".

Precisamente el gobernador DeSantis dijo este martes que el Departamento de Salud de Florida cuenta con más datos sobre la covid-19 que ningún otro estado y los está comunicando al público.

Contáctanos