Florida

Las historias más leídas del 2021 en Florida

Un feo monstruo de río, el árbol más mortífero del mundo, el derrumbe de un edificio de apartamentos y un tiroteo masivo en Miami Dade entre las noticias más buscadas este año.

El 2021 fue otro año de pandemia y un ciclo sin precedentes en el número de personas contagiadas por el coronavirus. La nueva variante Ómicron de COVID-19, los levantamientos políticos, los desastres naturales se situaron entre las notas de gran interés periodístico que se sucedieron en el sur de Florida este año.

Cuando revisamos nuestras principales historias de 2021, descubrimos que lo que más le interesó a los lectores fueron las historias que siguieron al trágico colapso de un condominio en una pequeña ciudad del condado de Miami-Dade.

Y, por supuesto, otras historias muy típicas de Florida entre las que se incluyen un feo monstruo de río y el árbol más mortífero del mundo.

1. Imágenes de vigilancia muestran el colapso parcial de un condominio en Surfside

La tragedia de Surfside ocurrida el 24 de junio fue uno de los colapsos estructurales más mortíferos del país. Impactantes imágenes de vigilancia muestran el momento en que un ala del Champlain Towers South se derrumbó en cuestión de segundos. Noventa y ocho personas murieron en el derrumbe y los trabajadores tardaron casi un mes en recuperar a las víctimas de los escombros. La causa del colapso aún no se ha determinado, pero los registros muestran que el edificio de 40 años tenía daños estructurales significativos en parte del estacionamiento subterráneo.

Un edificio se desplomó al norte de Miami Beach, en el área de Surfside.

2. Camionero cubano es indultado tras condena de 110 años por accidente en Colorado

El gobernador de Colorado redujo a 10 años la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, quien protagonizó un terrible accidente en una autopista que dejó cuatro muertos y seis heridos en abril del 2019. La condena inicial de 110 años desató una ola de protestas dentro y fuera de Estados Unidos que atrajo la atención de políticos y celebridades. Aguilera sostuvo en el juicio que el día de la tragedia se quedó sin frenos y perdió el control del camión. Sin embargo, el jurado lo encontró culpable de 27 de los 41 delitos, entre ellos cuatro cargos de homicidio.

El camionero cubano había sido condenado a 110 años de prisión por un mortal accidente en una autopista de Colorado.

3. Monstruo de 10 pies de largo emerge como el nuevo depredador de Florida

A principios de este año, un pez monstruo muerto llegó misteriosamente a la costa en Cape Coral a lo largo del río Caloosahatchee. Se llama arapaima, que puede crecer hasta 10 pies de largo y pesar cientos de libras. La criatura es nativa del río Amazonas en América del Sur y es uno de los peces depredadores más grandes del mundo con escamas tan impenetrables como una armadura.

4. Joven pareja Gaby Petito y Brian Landrie mueren en condiciones misteriosas

Brian Laundrie, el novio de la joven asesinada Gabby Petito y única persona de interés en su desaparición, se suicidó. El joven murió de un disparo autoinfligido en la cabeza, reveló el Médico Forense del Distrito Doce de Florida, tras ser encontrado en el parque Myakkahatchee Creek en North Port, tras varias semanas de búsqueda. Petito fue reportada desaparecida, luego de emprender un viaje con su pareja que habían documentado en redes sociales durante meses. Su cadáver fue hallado en un parque nacional de Wyoming.

Conoce lo último del caso.

5. Camarera actúa rápidamente y salva a niño de 11 años de unos padres abusadores

Cuando una mesera en un restaurante de Orlando notó moretones en los brazos de un niño de 11 años, le mostró una nota escrita a mano: "¿Necesitas ayuda?", cuando los padres del niño no miraban. Él asintió con la cabeza y ella llamó a la policía. La madre y el padrastro del niño fueron arrestados más tarde por negligencia y abuso infantil.

6. Demuelen condominio de Surfside que aún estaba en pie

Más de una semana después del colapso del edificio de Surfside, las autoridades tomaron la decisión de demoler la parte restante que quedaba en pie del Champlain Towers South en un esfuerzo por abrir nuevas áreas para que los equipos de rescate buscaran más víctimas. El edificio fue demolido aproximadamente a las 10:30 p.m. del 4 de julio, luego los rescatistas reanudaron la búsqueda de los cuerpos.

7. Ron DeSantis declara estado de emergencia cuando inicia compra de gasolina tras cierre del Oleoducto Colonial

En mayo, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden para activar la Guardia Nacional de Florida en medio de preocupaciones por escasez de gasolina y los aumentos de precios después de un ataque cibernético de piratas informáticos de DarkSide a un oleoducto de combustible de EEUU. El suministro de gas en el sur de Florida no se vio afectado, pero los residentes informaron que esperaban en largas filas para llenar sus autos. El hackeo y el cierre del oleoducto provocaron compras de pánico injustificadas entre los conductores.

Mientras tanto el presidente Biden coincide en afirmar que el ataque provino de Rusia.

8. Tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio fueron arrestados varios residentes de Florida

Varios floridanos fueron arrestados en relación con su participación en la insurrección del 6 de enero, que dejó varios muertos y heridos, luego de que seguidores de Donald Trump entraran violentamente al Capitolio de EEUU. Adam Johnson llegó a los titulares tras ser fotografiado tomando con orgullo el atril de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Johnson, que vive en el condado de Manatee, se declaró culpable en noviembre de un cargo de entrar o permanecer en cualquier edificio restringido.

9. Hombres armados abren fuego contra multitud fuera de un salón de banquetes de Miami-Dade

El tiroteo masivo del 30 de mayo fuera del salón de banquetes El Mula dejó a tres personas muertas y a más de 20 heridas. Las autoridades calificaron el tiroteo como un "acto dirigido y cobarde", ya que la gente asistió a una fiesta de lanzamiento de un álbum musical en el lugar. Davonte Barnes, de 22 años, fue arrestado meses después por cargos de asesinato en primer grado. Warneric Buckner, de 20 años, fue arrestado en octubre, pero sus cargos fueron retirados luego de que los fiscales dijeran que los detectives obtuvieron una confesión indebidamente después de que él pidió un abogado.

Tras cuatro meses de investigación se da este segundo arresto en el caso del tiroteo masivo ocurrido el 30 de mayo
  1. El árbol más mortífero del mundo está en Florida

El árbol Manchineel, que se encuentra en los Everglades de Florida y partes de la costa caribeña, fue calificado en 2011 como el árbol más peligroso del mundo por "El Libro Guinness de los Récords Mundiales", pero el interés en el árbol se reavivó cuando Weather Channel publicó sobre el en su cuenta de Instagram. El Manchineel parece un árbol parecido a una manzana normal, pero todo, desde la corteza, la savia y la fruta, puede ser increíblemente peligroso para los humanos. Incluso pararse debajo de él bajo la lluvia puede causar ampollas.

Contáctanos