Las 5 del 51

Las 5 del 51 – Las principales noticias del día

Inundaciones y fuertes lluvias en Cuba tras paso de Idalia. Y evacúan varios condados del oeste de Florida ante inminente paso del huracán.

Telemundo

Hoy es martes 29 de agosto y estas son las principales noticias del día:

1.- Comenzamos con Cuba, donde Idalia dejó muchas lluvias. Se registraron fuertes vientos y hay más de 10 mil evacuados en la zona occidental de la isla. Principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Una zona que aún no se recupera de la destrucción que dejó el huracán Ian el año pasado. Las autoridades reportan penetración del mar e inundaciones costeras en esa área.

2.- La orden de evacuación inició esta mañana para todos los que viven al oeste de la carretera 19 y los que viven en casas móviles en la costa del centro y noroeste de Florida por la inminente llegada del huracán Idalia el miércoles. El área de evacuación es extensa para gran parte de la costa del Golfo ya que en algunas partes se esperan inundaciones de 8 a 12 pies. Los residentes ya toman las medidas necesarias llenando los tanques y comprando lo necesario para prepararse.

3.- La fiscal general Ashley Moody habilitó una linea que permitirá denunciar precios abusivos en productos de primera necesidad en una situación de emergencia como la que genera la presencia de un ciclón. Hablamos de insumos como leña, agua, toldos, entre otros. Los especialistas recomiendan guardar toda la información referente a estas compras para luego poder hacer una denuncia. Los infractores podrían recibir multas de hasta $25,000 por múltiples infracciones. Puede denunciar accediendo a: Myfloridalegal.com o llamando al: 1 (866) 966-7226.

4.- El cobro de peaje en la costa oeste queda suspendido desde esta madrugada. Ron DeSantis dijo en conferencia de prensa que, de esta forma, los residentes y visitantes podrán abandonar las zonas afectadas o evacuar de una manera rápida y segura. Los peajes estarán suspendidos durante una semana, desde las 4 de la madrugada de hoy martes, hasta el 5 de septiembre, incluyendo autopistas y carreteras en los condados afectados.

5.- Los cubanos podrán obtener visa de turista por cinco años para viajar a Estados Unidos y para múltiples entradas luego de cuatro años de suspensión. La medida aplica a visas temporales para viajes de turismo o visitas a familiares en EEUU. Aún no se ha especificado cómo se otorgarán los turnos, ni dónde serán las entrevistas, tampoco se dijo cuándo se reiniciarán estas visas de no-inmigrante.

Contáctanos