tragedia en surfside

Labores de rescate en el quinto día de la tragedia de Surfside

Quinto día de búsqueda. La maquinaria pesada es protagonista en el derrumbe de Surfside, que abre paso entre los escombros para llegar a posibles sobrevivientes.  

Telemundo

Quinto día de búsqueda. La maquinaria pesada es protagonista en el derrumbe de Surfside, que abre paso entre los escombros para llegar a posibles sobrevivientes.  

Ya van 112 horas de búsqueda ininterrumpida y los esfuerzos no cesan para encontrar sobrevivientes. La alcaldesa de Miami Dade, insiste en que esto ha sido gigantesco para nosotros, como comunidad. El mal tiempo es un factor que juega en contra de la búsqueda, pero eso no detiene a los rescatistas.

La tecnología que se usa para llegar hasta las personas atrapadas bajo los escombros es la más actualizada que hay en el mercado, con luces infrarrojas, micrófonos de alta fidelidad y amplificadores que permiten localizar a posibles sobrevivientes.

Maggie Castro, del Cuerpo de Bomberos de Miami Dade, dice:

 “Yo creo que las familias se han dado cuenta después que fueron en persona y vieron lo que estamos haciendo. Ahora entienden un poco mejor cuales son las dificultades que hemos tenido y han podido ver por sus propios ojos con que estamos lidiando”

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Pero además hay que agregar la búsqueda que hacen no sólo los perros del cuerpo de rescate del condado, sino también, oreo, de la organización humanitaria para emergencias, cadena internacional, según nos contó su entrenador, Ricardo Aizenman, de la Organización humanitaria Cadena Internacional: “Hemos tenido un par de identificaciones, rescates infelizmente todavía no, estamos esperanzados sin perder la esperanza, pero claramente ha marcado un par de personas sin vida”.

A medida que avanza el operativo de rescate más personal se suma para operar la indispensable maquinaria pesada y abrir paso entre los bloques de concreto

 “Seguimos eliminando los escombros más grandes, y esta tarde cambiaremos de posición las máquinas para avanzar en el proceso”, dicen.

Entramos hasta la base de operaciones de los bomberos. En este lugar trazan el trabajo de cada día, reponen energías y se reaniman. Ellos saben que son la luz de esperanza para los familiares a quienes la espera, desespera.

Javier, paramédico y teniente de bomberos de Miami Dade, dice:

“Lo que yo te puedo decir como alguien de la comunidad, que tiene hijos y compañeros de la escuela que están ahí, necesitamos esa ayuda y estamos trabajando muy duro. Todos aquí trabajamos como si tuviésemos un familiar de ellos ahí”.

Según este teniente de bomberos, los rescatistas están en el lugar desde hace 5 días y no han regresado a sus hogares. Como equipo están enfocados en la búsqueda las 24 horas, distribuidos en turnos y en diferentes grupos de trabajo, pero duermen en la base de operaciones que se montó a pocos pies de distancia del edificio. 

Contáctanos