Miami

La nostalgia por el disco de vinilo impulsa tiendas de Miami durante la pandemia

Las ventas del vinilo superaron en 2020 las de CD en EEUU por primera vez desde la década de 1980.

La fiebre por los LPs y los discos de vinilo en EEUU se ha convertido en un fenómeno extendido que comenzó hace más de una década, y no ha decaído durante la pandemia a pesar de las contadas tiendas de discos que existen en Miami emplean el ingenio y un tentador catálogo para llegar a su fiel clientela.

El formato físico, pese a la enorme distancia que le separa del digital, con el "streaming" colonizando el 88% del mercado, mantiene hoy su vigencia. El vinilo no es un mundo extinguido. Lejos de eso, la ventas de álbumes en 2020 aumentaron en el país casi un 30% respecto del año anterior.

La pandemia, desde su estallido, no ha hecho más que nutrir esta nostalgia del disco a la que se apunta también una nueva generación de chicos atraídos por este tipo de formato y sonido analógico.

Esta inmensa minoría de cazadores de discos es la responsable de que las ventas del vinilo superaran en 2020 las de Compact Disc (CD) en Estados Unidos por primera vez desde la década de 1980.

Según un informe de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA), los discos de vinilo representaron en 2020 un total de 619 millones de dólares en ventas de música, mientras que los CDs generaron solo 483 millones de dólares.

Clientes compran discos de vinilo en la tienda 'Technique Records' de Miami, debido a un auge en las ventas en EE.UU.

Pese a la subida del vinilo, las estadísticas muestran que esto fue insuficiente para evitar la caída en 2020 de las ventas físicas se hundieran un 17,4%. Así las cosas, los dueños de tiendas mantienen a flote el negocio con una buena dosis de resiliencia e iniciativas como las de Mikey Ramírez, dueño de Technique Records, en Miami.

"Realmente no sabía qué hacer cuando se ordenó el cierre de negocios y confinamiento. Intenté imaginarme qué iba a pasar al día siguiente y los siguientes días, sin ingresos, frente a algo de esta magnitud", recuerda Ramírez, quien tan solo tres años antes había abierto la tienda.

Un mes y medio después se dijo: "Bien, si no tratamos de nadar contra la marea nos vamos a hundir", y eso fue lo que hizo Ramírez con un puñado de iniciativas, desde impulsar la venta a través de la web, al envío por correo del pedido o la entrega al cliente sin que tuviera que bajarse del coche.

Y sucedió lo que nadie esperaba. "Fue algo completamente inesperado. La ventas en 2020 aumentaron y, pese a que el déficit era grande, hemos sido capaces de entrar casi en beneficios", aseveró.

En 2020, las ventas de vinilo superaron las de los CD por primera vez desde 1986, alcanzando los 232 millones de dólares, según la Recording Industry Association of America.

Eso sí, hace falta "humildad y tener los pies en el suelo. Toco madera y no doy por hecho" esta bonanza, zanjó, para destacar que en este auge del vinilo confluyen "ciertos elementos de nostalgia".

Hasta el punto que la clientela de su tienda, con un catálogo de 30.000 discos nuevos y usados, además de CDs y casetes, la forman tanto adolescentes de 13 años como personas de 70 años.

A la postre, la música es un "escape" y cuando "no quieres hablar de política, y yo nunca quiero, vas a casa, pones un disco y te sumerges en algo completamente diferente, casi transparente", dice. "Eso es lo que se supone que es la música. Nunca podrá sustituirse. Siempre tendrás la música".

En opinión de Johnny Aguiló, gerente del Museo del Disco de Miami, hay un nueva generación de jóvenes que ha descubierto el vinilo, que entran en la tienda y se sienten como en un "patio de recreo" rodeados de CDs y LPs. 

La fiebre por los vinilos en EEUU, es un fenómeno que comenzó hace algo más de una década, no ha decaído durante la pandemia y las contadas tiendas de discos de Miami lo agradecen.

"Se les abren los ojos como platos, nunca han visto una cosa así", dice con humor Aguiló, músico de profesión y ahora, como muchos otros, en dique seco y obligado por la falta de conciertos a cuadrar caja con su trabajo en la tienda.

Aguiló asegura que las ventas de vinilos han subido en 2020 más de un 30% en la tienda, donde solo se venden discos nuevos, un catálogo por un valor superior a los 250 mil dólares.

Sobresalen las ventas de LPs de grandes grupos del rock como Pink Floyd, Led Zeppelin o Aerosmith, también de Michael Jackson, pero "sobre todo (heavy) metal", apunta Aguiló.

En parecidos términos se expresó Evan Chern, dueño de Yesterday and Today Records: "Es increíble, asombroso, la de gente que está viniendo a la tienda a comprar vinilos y revolver en los expositores".

El formato físico, pese a la enorme distancia que le separa del digital, con el "streaming" colonizando el 88% del mercado, mantiene hoy su vigencia. El vinilo no es un mundo extinguido, pues las ventas de álbumes en 2020 aumentaron en el país casi un 30% respecto del año anterior.

Fundada en 1981, resiste y retiene este local todo el sabor de una tienda de discos independiente, algo caótica, con singles dentro de ficheros metálicos e hileras abarrotas de LPs.

Chern dijo que tuvo que echar el cierre durante varios meses en 2020 y perder todos los ingresos; pero, desde que reabrió la tienda, las ventas han crecido incluso más de un 30% respecto de 2019.

"Quizá porque la gente ha estado aislada, ahora sale y esto es una locura en la tienda los fines de semana", comenta el antiguo Dj de radio.

Reconoce Chern que cada vez resulta más difícil encontrar joyas en vinilo para la venta en su tienda, pero la parte positiva es que sigue subiendo el número de adeptos al formato físico. No parece ser esto una lenta agonía del disco. 

Contáctanos